Saltar al contenido

La Plaza de La Encarnación y sus zonas aledañas lucirán nueva imagen

octubre 19, 2021

Esta actuación, realizada a través de la concejalía de Desarrollo Local y Empleo a través de distintos programas, ha tenido una duración aproximada de seis meses, “con el principal objetivo de ir recuperando espacios de nuestro casco histórico para que se conviertan en lugares de reunión de nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Fomento, Isabel Casalduero,  inauguraban, este lunes, la Plaza de la Encarnación, donde han concluido los trabajos de mejora que se han desarrollado también en las zonas aledañas.
El alcalde de Lorca ha explicado que “dichas obras, realizadas a través de los distintos programas de formación y empleo, y Empleo Público Local y Talleres municipales, gestionados por la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, se han desarrollado durante un tiempo aproximado de seis meses”.
Diego José Mateos ha detallado que “estos trabajos han estado encaminados a la eliminación de la suciedad, malas hierbas y escombros existentes en los solares de la plaza, así como los restos de la vivienda antigua existente, muros de piedra, y cimentaciones que invadían la plaza, permitiendo la amplitud de la calle en esta zona”.
El Primer edil ha añadido que “también se ha construido un nuevo muro, de 1,20 metros de altura, forrado con piedra y rematado con albardilla de piedra natural, que sirve para la delimitación de los solares existentes con la calle y la zona ajardinada. Además de un muro de contención de las escaleras entre la Plaza de la Encarnación y el Callejón del Resucitado”.
Unas obras que se han completado con la pavimentación de la zona ampliada con adoquín de hormigón igual a existente en dicha calle y reparación de peldaños de piedra de las escaleras Callejón del Resucitado. Además, por el gran desnivel existente entre las calles Mayor de Santa María y Plaza de la Encarnación no era posible el ajardinamiento del talud por la pendiente tan elevada de estos solares, por lo que se ha optado por la colocación de mallas antihierba”
Diego José Mateos ha indicado que “para el adecentamiento de las fachadas traseras de las viviendas que acceden por la calle Mayor de Santa María, se han realizado un encalado de las fachadas”.
Con la construcción del muro se ha contenido el talud de los solares con la plaza, y se han generado distintas zonas para ajardinar. Estás han sido rellenas con tierra de labor mejorada con estiércol, para la plantación de árboles, arbustos, plantas trepadoras que irán tapizado la zona de la malla colocada. Se ha instalado un sistema de riego por goteo, controlado por un programador. Y para salvar los pequeños desniveles entre las plataformas ajardinadas, se han resuelto con rocalla de piedra, y traviesas de madera, que han generado una jardinera longitudinal donde se han plantado diversas especies, cultivadas la gran mayoría en los viveros municipales de la Torrecilla, como cipreses totem; lentiscos y parras vírgenes para formación de seto; betex, Frenos; solanum de copa; lantanas y durantas de distintos colores; dianelas; romeros rastreros; plumangos blancos y azules; y ejemplares de Myoporum.
Por último, el alcalde ha reiterado “la intención de este equipo de Gobierno de ir recuperando espacios tan importantes de nuestro casco histórico para que sigan siendo espacios y puntos de reunión de nuestros vecinos y vecinas, dando cada vez más vida a esta zona de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: