Saltar al contenido

La Plaza de España de Águilas acogió el Día del Esparto

septiembre 7, 2021

Cada verano, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, organiza el Día del Esparto el 7 de agosto. Por protocolo COVID, parte de las actividades previstas para esa conmemoración tuvieron que aplazarse. Por eso, ayer domingo, 5 de septiembre, la Plaza de España acogió una tarde de “animación espartera”, que incluyó una demostración de artesanía espartera, con asistencia de artesanos y artesanas locales e invitados de otras localidades como Lorca y Vera. También hubo una exhibición a cargo de Bernardo y los “Moris”, profesionales artesanos ya jubilados, hilando con la rueda. Y como ya es tradicional, las Mussonas de Carnaval, mostraron sus trajes y partes de sus indumentarias hechos con esparto. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, participaron en el acto e incluso se animaron a intentar hilar. Acompañadas por Juan Hernández, presidente de la Asociación de Amigos del Esparto, entregaron diplomas a todos los artesanos que participaron en la exhibición.

EL ESPARTO Y ÁGUILAS

“En pocas ocasiones la idiosincrasia de un pueblo, sus modos de entender la vida, incluso sus giros lingüísticos, han estado tan ligados a una tradición. La historia de Águilas es tanto como decir la historia del esparto, pues una y la otra, para bien y para mal, son uno y lo mismo”, escribe Juan Hernández, haciendo un recorrido desde el neolítico hasta la actualidad, deteniéndose en la época de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la que el esparto fue uno de los pilares fundamentales de la economía local. “En Águilas llegaría a haber unas 30 fábricas, 12 de ellas con mazos para picar esparto, 6 muelles de madera para la carga de esparto en barcazas y 21 cocedores para cocer esparto con agua del mar; muestra de la febril actividad que se desarrolló en nuestro municipio. Águilas se convirtió en el mayor exportador y la calidad de su esparto era indiscutible”.

Águilas cuenta, desde 2019, con un Museo del Esparto, y desde 2020 la Asociación de Amigos del Esparto organiza todo tipo de actividades, como la de ayer domingo, para preservar esta tradición tan ancestral y unida al pueblo de Águilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: