Saltar al contenido

La ola de calor extremo sufrida en toda España se salda en el municipio de Lorca sin incidentes de relevancia

agosto 17, 2021

El suceso más destacable fueron el conato de incendio en la Sierra del Gigante y varias averías en la red eléctrica.

La concejala de Emergencias y Protección Civil en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha destacado las pocas incidencias registradas en el municipio durante la ola de calor de los últimos días.

Casalduero ha explicado que “desde el viernes, el municipio de Lorca, al igual que gran parte del territorio peninsular, se ha visto inmerso en una ola de calor extremo que hacía que la Agencia Estatal de Meteorología llegara a elevar hasta roja la alerta por altas temperaturas, previendo de posibles registros de hasta 44 grados de temperatura el pasado sábado”.
     La edil ha detallado que “desde el viernes y hasta ayer lunes, 16 de agosto, ha permanecido activa esta alerta amarilla por altas temperaturas declarado por AEMET. La temperatura máxima alcanzada durante la ola de calor en Lorca fue el domingo cuando los termómetros llegaron a marcar los 43,8 grados”.
     Casalduero Jódar ha recordado que “por ello, el jueves 12 de agosto, desde el Ayuntamiento de Lorca activamos el Plan Territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia ante el episodio de altas temperaturas y pusimos en prealerta los servicios municipales por si, de manera puntual, se hacía necesario intervenir llevando a cabo algún tipo de ayuda a nuestros vecinos y vecinas”.
     “Solicitamos a los lorquinos y lorquinas la máxima colaboración para, en la medida de lo posible, evitar incidencias derivadas de este episodio de calor extremo y así ha sido puesto que el 112 no ha recibido durante estos días ninguna alerta por golpe de calor y lo más destacable el conato de incendio en la Sierra del Gigante que fue rápidamente atajado por el Consorcio de Bomberos de Lorca y el personal municipal de Emergencias y varias averías en la red eléctrica”.
     La concejala de Emergencias ha indicado que “durante estos días se ha puesto en marcha una patrulla con voluntarios de Protección Civil por si se hacía necesario atender a personas que pudieran encontrarse en la calle, también junto a la Concejalía de Servicios Sociales se ha coordinado la apertura 24 horas de los albergues municipales para ofrecer resguardo a cualquiera que lo necesitara y se ha reforzado la vigilancia forestal ante el peligro de incendios”.
     Isabel Casalduero ha destacado “la nueva muestra de responsabilidad realizada por nuestros vecinos y vecinas que han permanecido en casa durante este fenómeno atmosférico que ha provocado temperaturas extremas y que gracias al seguimiento de las recomendaciones de seguridad publicadas desde las cuentas oficiales de las autoridades competentes y los medios de comunicación han evitado que se produzcan sucesos tales como golpes de calor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: