Saltar al contenido

La Federación de San Clemente estrena la réplica de la famosa Cruz de Fernando El Católico

noviembre 2, 2021

Es conocida como la ‘Cruz de Cristal de Roca’, que abrirá el cortejo del Patrón en los desfiles.

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha destacado que “supone una joya más que la Federación San Clemente suma a su ajuar con el que seguir engrandecimiento su extenso patrimonio artístico”.

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Federación de San Clemente, Luis Torres del Alcázar, y el Hermano Mayor de la Federación, Francisco Parra Ruiz, la réplica de la famosa Cruz de Fernando ‘El Católico’, también conocida como la "Cruz de Cristal de Roca".
La concejala de Cultura ha destacado que “esta réplica supone una joya más que la Federación San Clemente suma a su ajuar con el que seguir engrandecimiento su extenso patrimonio artístico y cultural”.
María Ángeles Mazuecos ha añadido que “este estreno será un aliciente más para disfrutar de las fiestas en honor a nuestro patrón, San Clemente, además de las diferentes actividades y actos que compondrán un extenso programa que conoceremos en unos días, y en el que estamos trabajando codo con codo con la Federación poniendo más ilusión si cabe, al poder hacerlo, esperemos, dentro de esa ansiada normalidad”.
Por su parte, el presidente de la Federación de San Clemente ha destacado que “Lorca recupera su cruz, la Cruz del Privilegio” y ha explicado que “se trataba de una vieja aspiración de esta Federación y Hermandad poder abrir el cortejo de nuestro Patrón San Clemente con la famosa Cruz de Fernando el Católico, también llamada ‘de Cristal de roca’”.
Luis Torres del Alcázar ha reconocido que “esta réplica, que ya forma parte del tesoro de nuestra Federación, ha quedado realmente extraordinaria. La cruz está fundida en plata y metal blanco sobredorados, y conformada con cristales tallados y pulidos a mano”.
Torres del Alcázar ha anunciado que “esta cruz presidirá el cortejo pontificio, los actos religiosos y será la protagonista del milagro de la Cruz en el Barrio de San Cristóbal, además de ser otra joya que se suma a las colecciones de nuestro museo, el ciuFRONT”.
El presidente de la Federación ha reconocido que “debido a su delicado estado de conservación, y las dificultades existentes para su cesión por parte de los actuales custodios de esta, se decidió la realización de una réplica”.
Ha destacado que “la pieza fue dibujada por el director Artístico de la Federación San Clemente, David Torres del Alcázar y fue nuestro añorado Andrés Barnés comenzó a materializarla. Tras varias consultas con la Universidad en búsqueda de un artesano adecuado, nos recomendaron un orfebre y, una vez evaluada su capacidad para la realización del proyecto, se le encargó finalmente el trabajo”. Así mismo ha destacado que “la cruz es una réplica exacta de la original y presenta las mismas dimensiones de la misma. Se la ha dotado de una barra decorada con un diseño de filiación gótica con el fin de que cumpla su función que es la de cruz procesional”, tal y como debió de ser la original que lleva prácticamente un siglo sin usarse.
Por último, desde la Federación San Clemente resaltan que “sumado al gran valor artístico de la cruz original, la réplica que hoy presentamos garantiza la comunicación social de una obra a cruz que es un testimonio material de un episodio de gran importancia para Lorca y España: la ruptura de la frontera tras 244 años para comenzar la última fase de la Reconquista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: