Saltar al contenido

712.000 euros para impulsar la dinamización económica y social del entorno rural

marzo 14, 2022

Están destinadas a la preparación y realización de las actividades de cooperación de los Grupos de Acción Local, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2022

Desde que se pusieron en marcha, estos grupos han implementado 1.743 proyectos que han generado inversiones de 122 millones de euros y han creado 988 empleos, además de consolidar otros 2.296

La Comunidad ha concedido ayudas por importe de 712.820 euros para la ejecución de las estrategias de desarrollo local participativo, que persiguen la dinamización económica y social del entorno rural. Así quedó aprobado durante la celebración del Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Están destinadas a los Grupos de Acción Local, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2022, para la preparación y realización de las actividades de cooperación a realizar hasta el año 2025. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 63 por ciento, y por la Comunidad Autónoma en el 37 por ciento restante.

El director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, aseguró que “el objetivo es crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural mediante el fomento de un modelo de desarrollo sostenible participativo en el que los propios habitantes sean los protagonistas”.

Vera destacó que “este tipo de iniciativas contribuyen a fijar la población rural en los municipios y a generar oportunidades económicas para que las familias puedan residir en los entornos rurales y disfrutar de los servicios e infraestructuras que necesitan”.

En la actualidad la Región cuenta con cuatro Grupos de Acción Local: Campoder, Integral, Nordeste de la Región de Murcia y Vega del Segura que, desde su constitución hasta ahora, han puesto en marcha cerca de 1.743 proyectos que han generado inversiones de más de 122 millones de euros, han creado 988 empleos y han consolidado otros 2.296. Los Grupos de Acción Local están integrados por mujeres y hombres, representantes públicos y empresas y entidades del sector privado, que conforman una red que contribuye a consolidar el modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad.

Proyectos destacados

Los proyectos que se implementan se adaptan a las necesidades u oportunidades de cada entorno o zona, relacionados con diversas actividades económicas, como la cultural, turística o productiva, entre otras, e impulsan el emprendimiento y el autoempleo.

Un ejemplo es el proyecto ‘Ruta argárica de Sierra Espuña’, desarrollado por el grupo de acción local Integral, que tiene como finalidad la dinamización y puesta en valor de los yacimientos de La Bastida, Tira del Lienzo y La Almoloya, que se encuentran en Totana, Pliego y Mula. Esta iniciativa pretende desarrollar acciones para dar a conocer y difundir el patrimonio de la civilización argárica, de hace unos cuatro mil años.

Otro de los casos de éxito, desarrollado por Campoder, es la realización de un catálogo ‘online’ de los caminos rurales de Totana. Los objetivos son recuperar, proteger y conservar el patrimonio rural; impulsar la creación de nuevas infraestructuras turísticas; y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos del ayuntamiento, especialmente de las áreas de urbanismo e infraestructuras.

En cuanto al grupo del Nordeste, destaca la restauración y acondicionamiento de la casa parroquial de la iglesia de Raspay, ubicada en el entorno de la Sierra del Carche, para su uso como casa rural turística. Este nuevo servicio revitaliza la pedanía, fomenta el turismo rural, gastronómico, el enoturismo o el cicloturismo, entre otras actividades, además de ofrecer alojamiento a los visitantes de ciudades vecinas como Yecla, con déficit de plazas hoteleras. También conllevaría creación de empleo.

Por su parte, el grupo Vega del Segura ha realizado la adecuación y pavimentación del parque Europa, de Archena, para el uso de los ciudadanos del municipio. Esta obra mejora la calidad de vida de la población del municipio, a través de la renovación de las infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: