Saltar al contenido

La Comunidad cofinancia proyectos Leader en Puerto Lumbreras y Águilas por 82.500 euros

febrero 17, 2022

La adaptación de un sendero eco-turístico en el Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, y la de los sistemas defensivos de Matalentisco y Calarreona, en la costa aguileña, iniciativas subvencionadas

La Comunidad Autónoma está gestionando y cofinanciando ayudas del Plan Leader para proyectos eco-turísticos en los términos municipales de Puerto Lumbreras y Águilas que alcanzan los 82.500 euros. Se trata de dos proyectos dirigidos a adaptar un sendero en la zona del Cabezo de la Jara para hacer más accesible y atractiva la zona y la de los búnkeres en la costa aguileña, junto a la playa de Matalentisco, con el fin de hacerlo visitable.

Estas propuestas buscan el fomento de los recursos propios de cada zona mediante la creación de microempresas rurales, informó el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, que hoy visitó ambas instalaciones.

En el primer caso, se trata de mejorar el sendero natural y los aspectos ambientales en la finca municipal del Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras. El sendero eco-turístico se encuentra en las inmediaciones del Albergue Juvenil y del Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, y se apuesta por dotarlo de un contenido temático relativo a la conservación y sensibilización ambiental. La ayuda cofinanciada por la Comunidad Autónoma alcanza los 49.000 euros.

Vera explicó que se pretende “captar visitantes atraídos por el turismo botánico, mejorando un área recreativa destinada a la sensibilización ambiental que se encontraba deteriorada. De este modo, se fomenta el conocimiento, la conservación, protección y sensibilización ambiental entre los ciudadanos”.

En cuanto a los búnkeres de Matalentisco y Calarreona, se encuentran dentro del conjunto de sistemas defensivos de la costa de Águilas, y el proyecto consiste “en una mínima consolidación y limpieza de las estructuras existentes, y una señalización apropiada para la realización de rutas o itinerarios culturales”.

Los elementos defensivos de la guerra civil española que se localizan en los parajes de Matalentisco y Calarreona, en la diputación de Cocón, se encontraban en estado de abandono y deterioro y con su reparación se sumarán a la oferta turística del municipio para la organización de una ruta de sistemas defensivos, propiciando así la visita al medio rural. Este proyecto ha sido tramitado por el Grupo de Acción Local Campoder, y la ayuda concedida ha sido de 33.500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: