Saltar al contenido

La ‘bestia africana’ pone en jaque al campo murciano al esperarse temperaturas 47ºC al sol

julio 12, 2021

Todos los medios del Plan Infomur están parados ante la ola de calor extremo y los montes públicos estarán hoy cerrados.

La Aemet activa la alerta roja por calor extremo en la Vega del Segura y mantiene el aviso naranja para el resto de la Región.

La conocida como 'bestia africana', una ola de calor extremo que podría dejar hoy en algunos puntos de la Región de Murcia temperaturas de 47ºC al sol, ha puesto en jaque al campo murciano, que ha tenido que reorganizar horarios en algunas labores de recolección y preparación de cultivos al aire libre, adelantándolas a primera hora de la mañana para evitar golpes de calor.

Los municipios se están preparando también para el sofocante calor, cerrando algunas escuelas de verano y suspendiendo los trabajos en parques y jardines. Además de consejos a la población sobre no realizar deporte en las horas centrales del día. recurrir a las zonas de sombra siempre que sea posible, y mantenerse hidratado, principalmente con agua, también se habilitarán pabellones con aire acondicionado para las personas sin hogar, se vigilarán las calles para socorrer emergencias sanitarias.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por calor extremo en la Vega del Segura y Murcia, donde se esperan hoy temperaturas máximas de 44 grados a la sombra, especialmente en la mitad oriental de la comarca. El resto de la Región permanece en alerta naranja, aunque en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas el riesgo es importante, ya que las máximas rondarán los 43 grados, aunque localmente se pueden alcanzar también los 44ºC.

En Altiplano, Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón las máximas rozarán los 40 grados. Precisamente, en la zona costera hay aviso naranja por vientos del suroeste, con intervalos de fuerza 7, que podrían aliviar parcialmente la sensación térmica.

La alerta roja por calor también se extiende a la vecina Comunidad Valenciana, con aviso de riesgo extremo en el litoral sur de Alicante, así como el el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se esperan máximas de 43ºC. El resto de comarcas de las provincias de Alicante y Almería están en alerta naranja, por temperaturas que rondan los 38-43 grados, así como la Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía en Málaga.

En la Región de Murcia se esperan para hoy cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Pequeña probabilidad de tormentas secas aisladas y ocasionales. Calimas a primeras horas. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas, salvo en el Noroeste donde permanecerán sin cambios o descenderán. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes. Temperaturas significativamente altas en toda la región, alcanzándose los 44 grados en la Vega del Segura.

Temperaturas 12julio2021 (Tabla Aemet)

ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIA

El Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) ha sido activado en su fase de preemergencia, ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por el episodio de temperaturas muy altas en la Península y Baleares, que afectará a la Región de Murcia hoy lunes.

Este aviso ha sido comunicado a ayuntamientos y servicios de emergencia y protección civil municipales, servicios de emergencia regionales y a todos aquellos departamentos del Gobierno regional que puedan verse implicados al objeto de que tengan preparados cuantos recursos consideren necesarios.

La Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública tiene los medios necesarios, la preparación y ha contemplado las distintas situaciones que se puedan plantear, por lo que traslada un mensaje tranquilizador a la población en cuanto a incendios forestales se refiere.

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, destacó que “todos los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma estarán disponibles, coordinando y supervisando cualquier situación a tiempo real y estamos preparados para aumentar las dotaciones, tanto personales como técnicas, en el momento que sea preciso”.

La Dirección General de Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, emitirá las informaciones que puedan producirse sobre este episodio a través de los canales del Centro de Coordinación de Emergencias, la web 112rmurcia.es y los perfiles del 1-1-2 en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), además de transmitir avisos a través de la aplicación para teléfonos móviles ‘112 Región de Murcia’.

Si siempre se apela a la responsabilidad individual para evitar incendios, en este periodo de altas temperaturas es especialmente importante y necesario. Por eso la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública recuerda que están prohibidas las quemas agrícolas y forestales en la Región, no abandonar residuos que puedan suponer un riesgo de calentamiento (vidrio, cristal, plástico…), no arrojar cerillas ni colillas, no hacer fuego para ningún fin y ante cualquier indicio llamar inmediatamente al 1-1-2.

MONTES CERRADOS

Los accesos de vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales quedarán cerrados hoy frente a la subida de temperaturas prevista para los próximos días en la Región de Murcia. Una medida que habitualmente se activa con carácter general con episodios de nevadas, pero que esta situación aconseja también.

Así, permanecerán cerrados los accesos principales a los parques regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de a los montes públicos de la Región que dispongan de dicho sistema de control. Así se desprende de las recomendaciones que la Dirección General de Medio Natural.

Con esta predicción, a juicio del director general, Fulgencio Perona, “es necesario activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio en las masas forestales, a la vez que se protege a las personas que disfrutan de los entornos naturales habitualmente”. También recuerda que “durante los meses de julio y agosto está terminantemente prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los Agentes Medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición”.

Igualmente, se están anulando las autorizaciones que para el uso de la maquinaria u otras fuentes de calor se tenían expedidas durante los días 10, 11 y 12 de julio, lo que afectará a una veintena de actuaciones autorizadas en los entornos forestales. Perona recordó que “los trabajos de soldadura y uso de grupo electrógenos están prohibidos por la normativa regional en esta época sin autorización de la administración”.

Los Agentes Medioambientales se encuentran controlando los accesos de vehículos y personas durante el fin de semana (sábado y domingo), recomendando a los usuarios de los montes que hagan un uso restringido y respetuoso por las especiales condiciones meteorológicas, y estarán especialmente observantes del respeto a las normas de no usar fuego a menos de 400 metros de superficie forestal en terrenos agrícolas.

Dichos agentes formarán parte del Plan Infomur del Gobierno regional y realizarán tareas de vigilancia disuasoria junto a las Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) en los montes.

Del mismo modo, los bebederos situados en los montes públicos para la fauna silvestre y cinegética serán aprovisionados por las brigadas forestales de la Región para disminuir el estrés de la fauna esos días; y se recomienda suspender las actividades cinegéticas en general.

En total, la Dirección General de Medio Natural destina 60 personas exclusivamente a tareas de detección en el año 2021, que, complementadas con 90 Agentes Medioambientales, son el colectivo estratégico del Plan para detectar y localizar el conato de incendio allí donde se produzca dentro de la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: