Saltar al contenido

La basura se acumula en el cauce urbano del Guadalentín convertido en un canalillo de basura

agosto 1, 2022

SOSA (IU) denuncia que el cauce del río, a la altura del puente de San Diego, es un “botellódromo”  incontrolado.

El Portavoz Municipal de IU-V, Pedro Sosa, convocaba esta mañana a los medios de comunicación de Lorca en el cauce del río Guadalentín, justo debajo del puente de San Diego que une la principal arteria de la ciudad (la Avenida de Juan Carlos I) con la Avenida Europa. Sosa ha enseñado a los periodistas locales cómo se acumulan miles de envases de todo tipo: botellas de cerveza, cartones de vino, latas de cerveza y refrescos, bolsas, etc., que, en opinión del concejal de izquierdas, son el producto -en forma de residuo- de los últimos botellones realizados en ese lugar y de la percepción social bastante extendida de que el río es un basurero al aire libre al que se arrojar lo que nos sobre.

Sosa afirma que desde hace ya muchos años, los gobernantes de Lorca nunca han tenido claro qué tratamiento hay que dar al cauce urbano del río (el de río, el de zona verde y paseo, el de estercolero, el de zona deportiva para pobres, el de botellódromo disuasorio de otros espacios de la ciudad de Lorca…), pero lo que sí está claro es que el barro y la basura acumulados en el pequeño canalillo azul que discurre en esa zona por la parte central del cauce, así como los cientos y cientos de botellas que ensucian hoy todo ese lugar, constituyen las pruebas más evidente de la absoluta falta de control de los botellones que existe en el mismo corazón de la ciudad de Lorca.

En Lorca, afirma Sosa, no se aplica casi ninguna ordenanza cívica y las únicas multas que se ponen son las del estacionamiento de vehículos. Una responsabilidad que Sosa atribuye tanto al Alcalde como al Concejal de Seguridad Ciudadana, a quienes les hemos pedido en numerosas ocasiones que apliquen las ordenanzas que persiguen esas conductas incívicas, sancionando con las multas estipuladas a los marranos. Unas sanciones que se deben combinar con las, también reclamadas, medidas educativas dirigidas a una revalorización social de los espacios públicos de Lorca y con alternativas reales de ocio para los más jóvenes que, además, cada día tienen menos oferta educativa y más cara.

Por otro lado, Sosa también ha recordado que el tramo urbano del río debe limpiarse con la regularidad con la que se limpia cualquier zona urbana o cualquier zona verde. No podemos esperar a que vengan las riadas de octubre a limpiar el cauce del río. También, abunda el concejal de IU, habría que plantearse el cierre del cauce del río por las noches para dificultar el acceso al mismo de los practicantes del botellón; una práctica social que siempre es negativa y que debemos combatir,  perseguir y sancionar sin miramientos.

Por último, Sosa ha recordado que el río y su integración en la ciudad puede ser objeto de varias líneas abiertas de fondos europeos para los dos últimos trimestres del año 2022, y que en el Pleno de la semana pasada así se lo planteó al gobierno local para que se procediese a elaborar urgentemente los proyectos necesarios para su presentación urgente ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: