Saltar al contenido

La Asamblea exige al Gobierno de España que “paralice el desmantelamiento de los equipos del SEPRONA en la Región”

abril 27, 2022

La moción del PP ha sido aprobada en sesión plenaria con el voto en contra del PSOE.

Sánchez Ruiz: “Asistimos a un nuevo castigo a nuestra Región, que, con el beneplácito del señor Vélez, pierde unos efectivos muy valiosos y necesarios para reforzar la vigilancia y seguridad de las zonas rurales y el litoral”.

 La diputada ‘popular’ ha alertado de “los perjuicios personales a los guardias civiles que, de no aceptar la supresión de sus puestos de trabajo, quedarían en situación de servicio activo sin destino, con el consiguiente menoscabo económico y profesional”.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, una moción del Partido Popular en la que se exige al Gobierno de España que “paralice el desmantelamiento de los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en la Región de Murcia, en concreto en los municipios de Águilas, Abarán, Alhama de Murcia y Torre Pacheco”. Además, pide “mantener el número de agentes del SEPRONA, y que progresivamente éstos vayan en aumento”, así como “reforzar el parque de vehículos, equipos de protección y medios materiales de la Guardia Civil en la Región de Murcia”.

Isabel Mª. Sánchez Ruiz, defensora de la iniciativa, ha criticado que “asistimos a un nuevo castigo a nuestra Región, que, con el beneplácito de los socialistas murcianos y del señor Vélez, pierde unos efectivos muy valiosos y necesarios para reforzar la vigilancia y seguridad de las zonas rurales y el litoral”.

“Desde el Partido Popular hemos denunciado todos y cada uno de los atropellos que, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, está sufriendo la Guardia Civil, garante de los derechos y libertades, de nuestro Estado de Derecho y la institución mejor valorada por los españoles, y más en concreto la escasez de efectivos de la Benemérita”, ha resaltado Sánchez Ruiz.

“Según hemos podido conocer por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Gobierno de Sánchez pretende suprimir las patrullas de Águilas, Abarán, Alhama de Murcia y Torre Pacheco, en total, catorce guardias civiles, tres cabos y un sargento”, ha alertado la diputada ‘popular’, que ha denunciado que desde el Ejecutivo central “no solo no se fomentan las patrullas del SEPRONA reforzándolas con más agentes, sino que se reducen las plantillas, en una política de personal de no crear vacantes”, lo que, según ha explicado, “provoca que menos profesionales tengan que abarcar más extensión y carga de trabajo, con el consiguiente menoscabo en su rendimiento y capacidad operativa, lo que a su vez genera un déficit de vigilancia del medio ambiente y la persecución de los delitos e infracciones medioambientales”.

“Como denuncia la AUGC, el mejor ejemplo lo tenemos en la localidad de Águilas, donde la patrulla del SEPRONA realiza sus funciones en una gran extensión de 1.318,7 km cuadrados y 55 km de litoral, abarcando diversas localidades y sus pedanías”, ha explicado Sánchez Ruiz, que ha añadido que “en cuanto a la patrulla de Abarán ocurre algo similar con la vigilancia de la Sierra de la Pila, o a la patrulla de Alhama de Murcia con el parque natural de Sierra Espuña”.

“A los daños que se ocasionarían a la vigilancia medioambiental, hay que añadir los perjuicios personales a cada uno de los guardias civiles a los que le suprimen su puesto de trabajo, ya que, de no aceptarlo, quedarían en situación de servicio activo sin destino, con el consiguiente menoscabo económico y profesional”, ha alertado la parlamentaria autonómica.

Al hilo, Sánchez Ruiz ha apuntado que esos mismos guardias civiles, “en caso de aceptar la reubicación, se verían igualmente perjudicados al tener que cambiar de domicilio o desplazarse distancias largas en su nuevo puesto de trabajo”. “A esto sumamos que con estos movimientos se perderían las plazas de cinco guardias civiles en el SEPRONA de la Región de Murcia”, ha añadido.

“Es inaceptable que se realicen este tipo de proyectos o propuestas sin contar con los agentes afectados y sus representantes, sin transparencia, en un ejercicio de opacidad propio de épocas pasadas y que en nada beneficia a la Benemérita institución”, ha señalado la ‘popular’.

“Desde el Partido Popular entendemos que el Delegado del Gobierno, el señor Vélez, debería velar por la Guardia Civil, por la vigilancia del medio ambiente y por la seguridad del millón y medio de murcianos, y por tanto, oponerse al desmantelamiento de los equipos del SEPRONA en la Región de Murcia”, ha concluido Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: