Saltar al contenido

Jóvenes contra el odio cotidiano

marzo 23, 2022

Los próximos días 26 y 27 de marzo tendrá lugar en la sede de Casa Árabe de Madrid el foro “Jóvenes contra el odio cotidiano”, en el que un centenar de personas unirán esfuerzos para establecer una hoja de ruta para hacer frente a este problema social.

Este evento, enmarcado en el proyecto europeo “COCO: contra el odio cotidiano”, liderado por Cazalla Intercultural, de Lorca, junto con Jovesólides, de Valencia, y la Fundación Al Fanar, de Madrid; coincidirá con la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Durante un fin de semana, en la sede madrileña de Casa Árabe, alrededor de 120 personas intercambiarán ideas y experiencias en este foro, en el que 36 representantes del ámbito político, social y académico de diferentes regiones, así como voces expertas en campañas de sensibilización, se encontrarán con 78 jóvenes de toda España.

El objetivo del encuentro es diseñar en común un decálogo para la incidencia política contra el odio cotidiano, así como una campaña de comunicación a nivel nacional. Con este foro, la difusión de sus resultados y la campaña creada culminará el proyecto “COCO: contra el odio cotidiano”, en el que durante dos años han participado más de 1300 jóvenes.

Financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, este proyecto cuenta también con la asrucynewhaoixre Cofinancian: colaboración de Casa Árabe y Oberaxe, y está orientado a crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios, tanto online como offline, en la línea de las directivas europeas y del segundo Plan de Lucha Contra los Delitos de Odio.

Compartir las acciones y campañas de sensibilización que han sido llevadas a cabo en las diferentes comunidades dentro del proyecto COCO: contra el odio cotidiano. Reflexionar sobre el impacto de ese proceso a nivel local y nacional.

Comenzar a trabajar en red para preparar una gran campaña a nivel nacional.

OBJETIVOS DEL FORO Producir el documento “Contra el Odio Cotidiano:

Decálogo para la incidencia política”

Crear una campaña nacional contra el odio cotidiano

Formar la red “Jóvenes contra el odio cotidiano”

RESULTADOS DEL FORO 26 formadores/as 52 jóvenes 12 representantes políticos/administraciones públicas 12 periodistas, académicos y expertos 12 representantes de entidades sociales 25 organizaciones e instituciones participantes 2 personas expertas en comunicación antiracista 3 jóvenes referentes en la lucha contra el discurso de odio … 1300 jóvenes formados en detectar y combatir el discurso de odio 26 campañas de sensibilización contra los odios cotidianos

ORGANIZACIONES PROMOTORAS Cazalla Intercultural es una ONG local ubicada en Lorca, Murcia y fundada en 2007. Su misión es “promover la ciudadanía activa, la inclusión social, la movilidad de jóvenes, el voluntariado, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos, la integración, la no discriminación y la lucha contra la violencia de género, a través de la educación no formal, la información de los jóvenes y la cooperación internacional.

El trabajo de Cazalla se estructura en 4 campos principales: servicio voluntario, desarrollo de capacidades, cooperación internacional en el campo de la juventud y trabajo juvenil local. Actualmente coordina el Centro Juvenil M13, en el que se llevan a cabo una serie de talleres para jóvenes de entre 14 y 30 años.

Con las actividades que realizamos en este Centro tratamos de combinar la educación no formal con el ocio y el tiempo libre. Creada en 2012 como organización sin ánimo de lucro y con una amplia experiencia y red de contactos en el norte de África y Oriente Próximo, la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe busca tender puentes de entendimiento entre esa región y Europa como vía para estrechar relaciones en diversos ámbitos.

Con ese objetivo como filosofía, la Fundación Al Fanar trabaja en la traducción de prensa en árabe para entender esa región con fuentes de primera mano, pero también apuesta por la traducción de manifestaciones literarias y gráficas, especialmente de cómic, entendidas como una herramienta de cambio social y una vía para romper estereotipos y poder entender mejor otras realidades.

Jovesólides trabaja por la igualdad de oportunidades de desarrollo y fomenta con sus iniciativas una ciudadanía global activa y comprometida con su entorno. Jovesólides nace en 1999 en el barrio de acción preferente La Coma de Valencia.

En las dos últimas décadas la entidad ha trabajado con más de 50.000 personas y desarrollado más de 200 proyectos dirigidos a promover una sociedad más diversa e inclusiva para todas las personas, y ha llegado a más de 20 países distintos de Europa, África y América Latina.

Lo hace a través de sus diversas áreas de trabajo: E-inclusión, Educación para el Desarrollo, Emprendimiento social, Cooperación e Innovación Social. Hashtags oficiales del proyecto #COCO #ContraElOdioCotidiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: