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Instan al equipo de gobierno a que presione a ADIF para que se recalculen las Obras de Drenaje Transversal en Campillo y Torrecilla

octubre 22, 2021

El documento presentado por ADIF, PROTECCIÓN DEL SISTEMA HIDROLÓGICO Y DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS, incluido en el Proyecto de Construcción del Tramo Lorca – Pulpí, no ha sido informado favorablemente por la Confederación Hidrográfica del Segura

Una vez más se pasa por alto la problemática de Campillo y Torrecilla con las inundaciones. No se tienen en cuenta los desastres ocurridos en las dos pedanías con las lluvias torrenciales que se cobraron incluso, vidas humanas.

El “Estudio Informativo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad del tramo Murcia-Almería”, se redactó en Junio de 2001 y se aprobó definitivamente por la Secretaría de Estado de Infraestructuras en Enero de 2004.

Desde dicha aprobación, se han redactado diversos proyectos de los tramos incluidos en dicho corredor, habiéndose construido algunos de ellos. En concreto el tramo que nos ocupa se corresponde con el tramo Lorca – Pulpí, que discurre por las provincias de Murcia y Almería y cuenta con una longitud total de 31,3 kms.

Según el GM VOX, este tramo, que atraviesa las pedanías de Campillo y Torrecilla y que supondrá la construcción de una plataforma de varios metros de altura, sobre la que circulará el AVE, nos preocupa en especial, por el efecto presa que pudiera realizar la mencionada plataforma, ante posibles episodios de lluvias torrenciales.

“Las obras de drenaje que evacuaran el agua a través de la plataforma no han sido informadas favorablemente por CHS, por lo que desde el Ayuntamiento, hemos de presionar a ADIF para que amplíe considerablemente la capacidad de drenaje de la plataforma”

“Para el cálculo de los caudales asociados a la rambla de Béjar, se han empleado los caudales del proyecto LINDE 20 m cúbicos por segundo para un periodo de retorno de 100 años, mientras que la información del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables da un caudal de 90m cúbicos por segundo”.

“Según el proyecto el cálculo de la capacidad de evacuación de las ODT (Obras de Drenaje Transversal) que permeabilizarán la plataforma por la que transcurrirá el AVE, se ha realizado en condiciones ideales, es decir si contar con los arrastres y taponamientos que generan las avenidas torrenciales”

“No se han tenido en cuenta los caudales de las ramblas de La Torrecilla y Alta que para el periodo de retorno de 500 años aportan 146 y 272 m³/s respectivamente”

“El PSOE de Lorca, se mostró muy concienciado con esta situación cuando estábamos en campaña electoral, pero ahora parece que este tema no le preocupa tanto”

Afirma el concejal de la formación, José Martínez.

La formación, ha pedido por escrito al Ayuntamiento que esta problemática no caiga en el olvido y que se utilice la no aprobación por parte de la CHS de los sistemas de drenaje de la obra para presionar a ADIF y que sean ampliados.

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