Saltar al contenido

Idean una herramienta que controla la falta de agua subterránea en el área del Sureste y el Mediterráneo

octubre 3, 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba, liderados por el profesor Julio Berbel, está desarrollando la herramienta "Gtool" que permite controlar la escasez de agua en la cuenca mediterránea.

El objetivo del proyecto es predecir el comportamiento de los acuíferos y necesidades de los agricultores en las zonas del campo de Dalías (Almería), Baalbeck-Hermel (Líbano) y Basin-Zarqa (Jordania).

La UCO ha explicado que aproximadamente el 50 por ciento de los hogares del mundo se abastecen de aguas subterránea y un 11 por ciento de la producción mundial de alimentos se riega con aguas de acuíferos sobreexplotados.

Se está extrayendo más agua de la producida que se recarga de forma natural y, concretamente, la cuenca del Mediterráneo es una de las que mayor riesgo de crisis alimentaria corre a causa del cambio climático y la acción humana.

En esta línea, nace el proyecto "Gotham", que forma parte de 'Prima Med', Asociación para la Investigación y la Innovación en el Espacio Mediterráneo, con el propósito principal de desarrollar conocimientos y tecnologías que mejoren la provisión y gestión integrada del agua en el área mediterránea.

El proyecto tiene como objetivo principal elaborar una modelización de la demanda de agua de los agricultores y tratar de optimizar sus recursos para así poder predecir su comportamiento a través de una nueva herramienta, "Gtool", ensayada en las zonas del campo de Dalías (Almería), Baalbeck-Hermel (el Líbano) y Basin-Zarqa (Jordania).

La premisa de esta idea es tener un sistema que prediga la demanda de agua del año siguiente y poder anticipar el problema.

Para conseguirlo, la nueva herramienta trabaja desde "gobernanza, un concepto amplio, que incluye la instalación de hardware como sensores, medidores y contadores, y el software que es la normativa, la cultura, las leyes, todo lo que hace que seamos capaces de gobernar un recurso, el agua", según expone Berbel.

Entre los objetivos de Gotham están realizar un análisis y un diagnóstico completo del balance hídrico y de la dinámica de la calidad y cantidad del agua subterránea, buscando las mejores alternativas para mejorarlas.

En este sentido, el proyecto examina la viabilidad y los beneficios potenciales de uso combinado de recursos (superficiales, subterráneos y no-convencionales) y de otros como la recarga gestionada de los acuíferos, (técnica conocida como "MAR").

Asimismo, se estudia la gestión sostenible de los mismos a través de la aplicación de medidas eficaces de política económica.

A pesar de estos obstáculos, los resultados obtenidos hasta la fecha están siendo positivos, como es el caso del modelo del campo de Dalías en Almería, logrando esa modelización de la demanda de agua de los agricultores.

La participación en el proyecto europeo Gotham ha supuesto para la UCO una forma de financiación para hacer trabajos de calidad, obtener recursos, establecer una red de contactos y conocimientos, así como trabajar con otros equipos líderes en su materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: