Saltar al contenido

I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, ciencia, investigación y producción sostenible y eficiente

octubre 8, 2021

La cita tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en Murcia y podrá seguirse de manera presencial y online.

El I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Murcia. Una cita que presentó esta mañana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, junto con David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm).

Este evento, señaló Luengo, va a convertirse en “un encuentro científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector agrario, administraciones, empresas ecológicas y tecnológicas para favorecer un espacio de análisis, por parte de ponentes expertos, sobre las principales preocupaciones relativas al sector, así como el estudio y difusión de las novedades normativas que le afectan”.

Antonio Luengo recordó que “aunque queda aún camino por recorrer dentro del objetivo planteado por la Comisión Europea de alcanzar el 25 por ciento de las tierras dedicadas a la agricultura ecológica, en la Región de Murcia ya nos encontramos cerca de alcanzarlo, adelantándonos al plazo de 2030 fijado para los países de la Unión Europea, siendo así punteros a nivel internacional”.

David Samper cuenta el punto de partida del proyecto, “el seis de marzo de 2020 en el CAERM dimos el pistoletazo de salida para la organización del primer Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, a partir de esa fecha nos pusimos a trabajar en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la universidad de Murcia, la  Universidad Politécnica de Cartagena, la UCAM y destacadas empresas del sector como Koppert y Econex para poder organizar este Congreso, que a pesar de todos los contratiempos la próxima semana se celebrará en nuestra ciudad.”

Como parte del programa el jueves 14 tendrá lugar la inauguración con la ponencia magistral de Mª Dolores Raigón, reconocida investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, en los beneficios de los alimentos ecológicos. Tras esta presentación se desarrollará una interesante jornada con más de 20 ponencias científicas, en sesiones de mañana y tarde.

El viernes 15 habrá dos ponencias magistrales, una impartida por Don Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea en la dirección General de Agricultura y medio rural y que ha trabajado activamente en el desarrollo del plan de acción europeo para el desarrollo de la producción ecológica.

Y la otra ponencia magistral será a cargo del Doctor Nicolás Olea, de la universidad de Granada, experto en Epidemiologia y en líneas de investigación sobre salud y Medioambiente.

El programa detallado del congreso se puede consultar en la web congresoagriculturaecologica.com.

El Caerm organiza este primer Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia dentro de su función de promoción y difusión de la producción biológica. En el desarrollo de esta función continuamos con la campaña “Buenos por naturaleza” iniciada en el 2019 y en la que los productos ecológicos cobran vida para reivindicar sus bondades. Actualmente el Caerm está inmerso en el V Concurso de fotografía de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Fotogénicos por naturaleza, en la web www.buenospornaturalceza.com se puede encontrar más información para participar y mostrar el valor y el buen hacer de la producción bio de la tierra tierra murciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: