Saltar al contenido

Exigen la convocatoria inmediata de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

agosto 29, 2021

El Partido Popular afirma que el PSOE la mantiene bloqueada desde hace 19 meses.

Se tenía que haber reunido 9 veces, pero el alcalde del PSOE sólo la ha convocado en una ocasión. Se trata de una muestra muy reveladora del nulo interés y el abandono de Mateos contra la participación ciudadana y se suma al boicot socialista contra las Juntas Vecinales.

La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, ha solicitado que se convoque de forma inmediata la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, compuesta por miembros de los diferentes grupos políticos que componen la corporación municipal. El PSOE está suprimiendo deliberadamente todos los órganos de participación ciudadana porque no quiere escuchar la voz de los lorquinos, y está haciendo todo lo posible para ir eliminando cualquier posibilidad real de incursión de los ciudadanos en las cuestiones municipales. No quieren que la gente participe, sino controlar y manipular políticamente cualquier asunto. Así, Lorca está sufriendo un grave retroceso en todos los procesos de participación que ya tenían que estar implementados en nuestro ayuntamiento.

Hemos de señalar que las principales quejas que se nos están trasladando por parte de los lorquinos al Grupo Municipal Popular, especialmente en el transcurso de las diferentes reuniones que mantenemos con los colectivos sociales y vecinales de nuestro municipio, se centran en tres cuestiones principales: falta de limpieza y nulo mantenimiento, ausencia de policía local en pedanías y la subida de impuestos, además de otra serie de asuntos.

La última y única vez que se ha reunido la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones fue el pasado 21 de enero del 2020, donde se dio a conocer el Informe Anual que da cuenta de las sugerencias y reclamaciones presentadas por los vecinos del municipio. Dicha comisión según el Reglamento Orgánico aprobado en sesión ordinaria celebrada el 26 de febrero de 2018, y posterior publicación en el BORM Nº 131, viernes 8 de junio del 2018, debe celebrar las sesiones ordinarias cada trimestre, lo que muestra el abandono del alcalde de Pedro Sánchez en las competencias de participación ciudadana, ya que han transcurrido 19 meses y no ha sido convocada.

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es un órgano participativo y de defensa de los derechos vecinales, siendo una herramienta de utilidad fundamental para dar cuenta de las quejas presentadas por los ciudadanos y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con el fin de mejorarlos y llegar a conseguir una Administración Municipal eficiente y que trabaje con criterios de calidad.

Cabe recordar que la puesta en funcionamiento del Reglamento de Participación Ciudadana lleva consigo la puesta a disposición del ciudadano de los distintos medios por los que el interesado puede formular sugerencias y reclamaciones ante el Ayuntamiento de Lorca sobre el funcionamiento de sus servicios públicos o de las entidades dependientes de él. Lo puede hacer de forma presencial a través de la oficina del registro e información del Ayuntamiento de Lorca y de las oficinas de descentralización existentes en el municipio, medio postal dirigido al titular del área de Gobierno de Participación Ciudadana y por la sede electrónica del ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: