Saltar al contenido

Exigen celeridad para realojar a los quince menores y a sus familias que llevan once años viviendo en casas prefabricadas en Sutullena

abril 25, 2022

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que no se puede normalizar una situación “penosa” e “indeseable” para estos niños y niñas, que provoca "aislamiento social" e impide que puedan disfrutar de una vivienda digna, cuando la comunidad autónoma dispone de fondos europeos para la erradicación del chabolismo, de los que ya ha destinado cuatro millones de euros en Murcia y AlcantarillaLa concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al Gobierno regional que agilice la implementación en el municipio del programa europeo de erradicación del chabolismo que gestiona la consejería de Fomento.

La edil ha reclamado el realojo de las ocho familias que residen en viviendas prefabricadas en la avenida de Sutullena desde los terremotos de 2011 y que no pudieron acreditar ser los propietarios de los pisos del barrio de San Fernando donde vivieron hasta esa fecha. Gloria Martín ha expresado su preocupación por el hecho de que quince menores de edad continúen viviendo en “casas de hojalata” que se han ido deteriorando con el paso del tiempo, se han llenado de humedades y se ubican en un entorno que “adolece de las necesarias condiciones de salubridad y seguridad”.

La concejala de IU-Verdes aseguró que no se puede normalizar una situación “penosa” e “indeseable” para estos niños y niñas, que provoca "aislamiento social" e impide que puedan disfrutar de una vivienda digna. En ese sentido, Martín ha lamentado que el hecho de que algunas de estas familias sean de etnia gitana o de origen extranjero está impidiendo su acceso al mercado del alquiler en Lorca a pesar de que algunas de ellas podrían sufragar un arrendamiento a precio razonable.

Tras la anterior visita de la concejala de IU-Verdes a estas familias, que tuvo lugar el pasado 9 de febrero, la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, le informó que todas ellas se iban a incorporar al programa de realojo que lleva a cabo la comunidad autónoma con financiación  del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . “Nos consta que desde los Servicios Sociales municipales se han enviado los informes necesarios”, dijo al respecto. Sin embargo, casi tres meses después, la consejería de Fomento e Infraestructuras aún no ha adquirido las viviendas, que deben ser cedidas posteriormente al Ayuntamiento, ni se ha activado el programa de acompañamiento social que debe llevar a cabo la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para ayudar a las familias en su proceso de integración comunitaria.

Gloria Martín recordó que doscientas personas que se encontraban en una situación de alto riesgo de exclusión social y residencial en los municipios de Murcia y Alcantarilla ya se han beneficiado de este mismo programa. Sin embargo, lamentó que la comunidad autónoma haya tardado ocho años en adquirir las 45 viviendas necesarias para practicar la totalidad de estos realojos desde que, en 2014, la Comisión para la erradicación del chabolismo, coordinada por Fomento, elaborara el plan estratégico. Para Martín, el hecho de que el Gobierno autonómico de Fernando López Miras (PP) esté tardando casi una década en desarrollar completamente el programa es síntoma de su escaso interés por erradicar las situaciones de chabolismo en la Región.

“No queremos que en Lorca suceda lo mismo, por lo que exigimos celeridad para poner a disposición del ayuntamiento de Lorca las viviendas, y que pueden destinarse a mejorar las condiciones de vida de estas y de otras familias especialmente vulnerables”. Gloria Martín recordó que el plazo para que la comunidad autónoma invierta los 7,8 millones del FEDER para este programa concluye en 2023, y que faltan por invertir 3,8. “Creemos que es necesario destinarlos a Lorca en tanto es la ciudad de la Región con mayor tasa de pobreza y exclusión social, con un 35,3 por ciento de su población afectada”, según un estudio de la Red de Lucha Contra la Pobreza.

Por último, Gloria Martín ha pedido hoy al equipo de Gobierno Municipal que proceda a la revisión de las condiciones en las que se encuentran las viviendas en tanto no se adjudican las del programa de realojo: “hay presencia de moho en los baños de algunas, y no es por una cuestión de falta de higiene; otras carecen de aire acondicionado, lo que hace que en verano se alcancen hasta 50 grados de temperatura bajo los techos de chapa”. También ha solicitado a Servicios Sociales apoyo específico para una familia monomarental con dos menores, uno de ellos aquejado con una discapacidad, “que ni siquiera tienen para comer o cuentan con uns triste lavadora”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: