Saltar al contenido

Exigen al Gobierno Regional que mantenga el personal de refuerzo en la Residencia de Personas Mayores ‘Domingo Sastre’

abril 26, 2022
La concejala de Política del Mayor, María Dolores Chumillas, ha anunciado que “vamos a llevar, tanto al Pleno Municipal como a la Asamblea Regional, una iniciativa para exigir a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que mantenga el personal de refuerzo en las residencias para personas mayores y centros de día”.

Los concejales de Política del Mayor y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas y José Ángel Ponce, han lamentado “tener que volver a denunciar la situación a la que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la Residencia para Personas Mayores Domingo Sastre pues todos los profesionales que entraron como refuerzo para el cuidado y la atención de los usuarios y usuarias del centro han vuelto a ser informados de la decisión del Gobierno Regional del presidente lorquino Fernando López Miras de no renovar sus contratos de trabajo y, por tanto, la terminación de sus servicios a las personas de la residencia”.
María Dolores Chumillas ha explicado que “todos los trabajadores que obtuvieron un contrato de refuerzo en la Residencia Domingo Sastre se verán próximamente en la calle, una decisión tremendamente errónea por parte del Gobierno de la Región de Murcia teniendo en cuenta que la incidencia de casos de COVID vuelve a ascender y está afectando en mayor medida precisamente a las residencias y centros de día de personas mayores y personas con diversidad funcional”.
La edil ha indicado que “desde el PSOE de Lorca vamos a seguir luchando por los derechos de nuestros mayores y por la mejor atención para ellos y desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca vamos a llevar, tanto al Pleno Municipal como a la Asamblea Regional, una iniciativa para exigir a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que mantenga el personal de refuerzo en las residencias para personas mayores y centros de día y ofrecer el mejor de los cuidados a sus usuarios y usuarias”.
“El Gobierno del señor López Miras no puede dar la espalda a nuestros mayores, no puede abandonarlos en los momentos que más lo necesitan y debe garantizar una atención digna y de calidad para ellos manteniendo a los trabajadores y trabajadoras que durante la pandemia han realizado una labor impecable cuidando de nuestros seres queridos cuando a familiares y amigos nos era imposible acudir a visitarlos para evitar contagios por COVID”.
La concejala de Política del Mayor ha destacado que “no podemos permitir ni que la calidad de la atención a nuestros mayores se reduzca ni tampoco que todas aquellas personas que han trabajado de manera encomiable por nuestros seres queridos estén ahora avocados a verse fuera de su lugar de trabajo y cuando más se vuelven a necesitar”.
“Hay bastantes trabajadores que se encuentran de baja, precisamente por ser positivo en COVID, con lo que el resto de trabajadores se encuentran realizando interminables jornadas laborales para poder cubrir esos espacios que sus compañeros no están pudiendo realizar”.
María Dolores Chumillas ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a exigir al Gobierno de López Miras que, por una vez, sea realista y consecuente con la situación que se vive tanto en las residencias como en los centros de día de mayores, que tanto nos han preocupado durante los momentos más duros de la pandemia y que no los deje ahora sin esa atención tan necesaria que se vuelve a manifestar con el nuevo pico del incremento de casos de COVID que vuelve a ser referente en las residencias y centros de día para personas mayores”.
Por su parte, la técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la Residencia de Personas Mayores Domingo Sastre, Conchi Piernas, ha especificado que “llevamos meses haciendo atención de refuerzo COVID a través de un contrato especial denominado ‘Programas’ que se puede prorrogar durante tres años pero, de forma periódica, nos amenazan con el cese”.
“En este caso, un nuevo documento nos informa del cese de los trabajos de todos aquellos compañeros y compañeras con esta tipología del contrato el próximo 30 de abril. Un cese que coincide con la aparición de un brote activo de COVID y 13 trabajadores de baja, una cantidad de trabajo que como personal vamos cubriendo como podemos”.
Conchi Piernas ha manifestado que “queremos recalcar la importancia de la sectorización para no mezclar a personas positivas con negativas y, así, no extender el virus. Es decir, sectorizar para seguir protegiendo a nuestros mayores ya que en nuestros usuarios y usuarias las infecciones por COVID son mucho más peligrosas puesto que son personas mucho más vulnerables que el resto de la población”.
Para finalizar, ha recordado que “la incidencia del COVID en personas mayores de 65 es mucho mayor y, por ello, los contratos del personal de refuerzo para la atención sanitaria deben seguir siendo renovados para seguir protegiéndolos y llevando a cabo una asistencia de calidad porque la plantilla ordinaria no tiene capacidad para hacer frente a esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: