Saltar al contenido

Exigen al Gobierno Regional que acabe con los 30 años de abandono sanitario en Lorca

noviembre 11, 2021

Además quieren que realice las inversiones necesarias para garantizar una atención digna e igualitaria a los pacientes del Área III

El señor López Miras debe crear para el Área III de Salud un hospital más grande y dotarlo con más recursos materiales y personales y dejar atrás listas de espera con médicos especialistas de hasta un año, consultorios médicos y servicios de pediatría cerrados.

El portavoz de la Ejecutiva Municipal del Partido Socialista de Lorca, Julián Herencia, ha puesto de manifiesto que “a las deficiencias sanitarias sufridas y arrastradas durante los últimos 25 años por la población que recoge la llamada Área III de Salud, con importantes retrasos y limitación a las consultas presenciales en la Atención Primaria, fruto de la insuficiencia continuada de personal sanitario; cierre de consultorios o limitación horaria de éstos, así como la retirada de Pediatría en zonas de población tan importantes como Almendricos, La Hoya o Purias, las poblaciones de Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras, Totana y Lorca (Área III) se enfrentan a la carencia más infame, la de un hospital comarcal con las prestaciones y servicios que merecen y un cambio de gerente en nada vendrá a solucionar tan acuciante necesidad”.
“Urgencias sobrepasadas, con acumulación de pacientes en condiciones indignas; ingresos en los pasillos, en situaciones equiparables al tercer mundo; quirófanos mermados de cirujanos, con retrasos inasumibles de intervenciones quirúrgicas; unas interminables listas de espera para consulta con el médico especialista, que en demasiados casos sobrepasan el año”.
Herencia ha indicado que “estamos ante una larga relación de demenciales y acumuladas carencias que deberían hacer sonrojarse incluso a aquellos que intencionadamente provocan esta deleznable e injusta situación en aras del impulso a la sanidad privada por asfixia de la pública, tal y como demuestra el aumento del 5 por ciento de los seguros sanitarios y la continua aparición de hospitales privados, en su mayoría mantenidos con contratos de la sanidad pública”.
“La única luz que nos asiste en esta debacle es el descomunal interés y voluntarismo que todos los profesionales sanitarios muestran cada día en sus puestos de trabajo y que con su esfuerzo diario intentan paliar tan desmesurada situación. Pero la eliminación de 3.540 contratos para sanitarios en la Región o continuar con una ratio de 4,59 por cada 1.000 habitantes en Enfermería, frente a los 5,6 de la media de nacional o el 8,6 en Navarra, no son un buen plato para digerir por los ciudadanos y los profesionales”.
El portavoz de la Ejecutiva Municipal Socialista ha indicado que “ante tal hecatombe, el Servicio Murciano de Salud cesa al Gerente, se justifica aludiendo una problemática pasajera y anuncia nuevas inversiones en el Hospital Rafael Méndez para poner un parche que palíe la explosiva situación. Sin tapujos y lo saben bien, lamentablemente, nada de ello es una solución para esta crisis sanitaria que se acentuará cada día”.
“El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a su Concejal de Sanidad, José ángel Ponce, no sólo ha advertido de la situación y reclamado la solución inmediata, sino que ha puesto a disposición del Gobierno Regional, del presidente lorquino Fernando López Miras, terrenos para la construcción de un nuevo hospital, poniendo el acento en la única forma de paliar esta quiebra de la Sanidad en el Área III”.
Herencia Burgos ha destacado que “efectivamente, este problema sólo puede acometerse mediante la construcción de un nuevo y moderno hospital dotado de medios de avanzada tecnología y suficiente personal sanitario. Un hospital en el que, además, los pacientes no se vean sometidos a recorrer una dura subida para llegar a ser atendidos ni tengan que luchar para encontrar un aparcamiento”.
“Las razones que aconsejan la construcción de un nuevo hospital no sólo vienen determinadas por una población creciente, los 31 años del actual Hospital Rafael Méndez. muestran la obsolescencia de muchos de los equipos que facilitando servicios generales a todo el conjunto, provocarían permanentes carencias, puesto que las averías de los viejos equipos afectarían a los nuevos; las obras de añadido afectarían inevitablemente a la continuidad de muchos de los servicios actuales, aumentando más todavía las listas de espera, ello sin mencionar la pérdida de aparcamientos para trabajadores y enfermos (nada que decir para los reservados a personal directivo); el movimiento de nuevas grandes obras tendría un efecto negativo en la calidad asistencial, sobre la que poco o nada podrían hacer los profesionales sanitarios, más allá de la tensión personal”.
El portavoz ha insistido en que “no es necesario ser experto en prevención sanitaria para temer el desarrollo de mayores enfermedades microbiológicas y nosocomiales, como consecuencia del movimiento continuo de obras en las proximidades de enfermos ingresados, a lo que habría que añadir las derivadas, en ese sentido, por un aumento de la masificación de enfermos”.
“Existe prolija legislación preventiva y de mantenimiento que sólo es aplicable a instalaciones recientes, pero no a las más antiguas, con la que se crearía un cuello de botella en la conservación, mantenimiento, prevención y seguridad, puesto que determinados equipos facilitan servicios a la generalidad del establecimiento”.
Herencia ha explicado que “la alternativa no puede ser otra que la construcción de un nuevo hospital, diseñado, pensado, dotado y organizado con criterios de eficacia y eficiencia, de modernidad, con equipos de alto rendimiento y con perspectivas de capacidad para el futuro inmediato que nos amenaza con pillarnos con las manos vacías en un elemento tan sustancial como la sanidad. Un hospital nuevo para que su construcción no implique mayor impacto funcional y asistencial del que ya estamos sufriendo”.
Por último, Julián Herencia ha espetado que “entretanto, el PP lorquino ni está ni se le espera. No sorprende, pero a los ciudadanos de la Comarca del Guadalentín nos agradaría verles algún gesto sobre esta materia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: