Saltar al contenido

Exigen al Gobierno Regional la puesta en marcha de la resonancia magnética en Rafael Méndez

septiembre 17, 2021

Además de la mejora de la atención primaria y hospitalaria en Lorca.

El PSOE elevará a pleno la preocupación de los vecinos por el deterioro de la sanidad pública en Lorca y reclamará inversiones para mejorar la situación del hospital, descongestionar los centros de salud, exigir la apertura de los consultorios médicos y recuperar la pediatría en los consultorios de Almendricos y La Hoya.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de que “desde el Grupo Municipal Socialista defenderemos en el próximo Pleno Ordinario del mes de septiembre, que tendrá lugar el lunes 27 de septiembre, una nueva moción en defensa de la sanidad pública y una atención de calidad en nuestro municipio”.

“Ante el continuo deterioro que se está produciendo en la atención primaria y hospitalaria como consecuencia de las políticas del Gobierno Regional de Partido Popular, desde el PSOE de Lorca volveremos a instar al Gobierno de López Miras que equipare a Lorca en medios, humanos y materiales, como mínimo a la media regional”.

Ponce ha denunciado que “seguimos viendo con gran preocupación el deterioro que se sigue produciendo en la sanidad pública lorquina, donde han sido fatales las consecuencias del cierre de la planta de traumatología por obras; la falta de camas en el Hospital Rafael Méndez; el cierre de buena parte los centros de salud por las tardes durante la época estival, así como el de prácticamente la mitad de consultorios médicos en pedanías durante el verano”.

“Los profesionales sanitarios han estado, y están, haciendo un enorme esfuerzo para atender a nuestros vecinos y vecinas, en plena situación de pandemia por el COVID-19, mientras el Gobierno Regional está demostrando que no está a la altura. Por eso, volvemos a poner voz al profundo malestar de los lorquinos y lorquinas, de nuestros barrios y pedanías, llevando esta moción al Pleno en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad y, por ello, esperamos que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos".
El edil ha indicado que "la falta de recursos con la que el Gobierno Regional castiga a Lorca hace que los usuarios están sufriendo demoras de 15 días para una cita con su médico de cabecera; se mantienen las esperas en especialidades; y la reducción de servicios tan esenciales como la pediatría en consultorios como el de Almendricos o La Hoya; todo ello a pesar de que los expertos siguen señalando, más aún con la experiencia de la pandemia, que es fundamental reforzar la atención primaria, siendo además múltiples las transferencias que el Gobierno de España ha realizado durante todos estos meses a las comunidades autónomas para afrontar los gastos derivados de la pandemia”.
“En esta moción, desde el PSOE reclamamos el compromiso firme de toda la Corporación Municipal en defensa de un modelo de sanidad pública universal y de calidad y exigimos que el Gobierno Regional invierta los recursos económicos y personales necesarios para que, de manera urgente, se solucionen las necesidades que presenta nuestra población y el conjunto del Área III en materia sanitaria".
Ponce Díaz ha destacado que “además, desde el PSOE volvemos a exigir la apertura de los consultorios médicos de las pedanías y la recuperación del servicio de pediatría allí donde ha sido recortado desde el inicio de la pandemia. También el imprescindible refuerzo del personal necesario para descongestionar los centros de salud y agilizar el sistema de citas ante el bloqueo de las agendas médicas ya que la atención primaria no puede ser igual a que “tú médico te vea a los quince días de pedir cita”.
“En cuanto al Hospital Rafael Méndez, es vital, como mínimo su ampliación, además de abrir el debate sobre la necesidad de contar con un nuevo hospital en Lorca”. Una ampliación que debe ir unida a la contratación de más personal ya que con más camas y más personal se podría atender las demandas de la población sin necesidad de seguir derivando a hospitales privados bajo concierto, como sigue ocurriendo, y no llegar a tener que ver la deshonrosa imagen de pacientes esperando en los pasillos a ser ingresados”.
El concejal de Sanidad ha vuelto a reclamar “la puesta en marcha del servicio de resonancia magnética en el Hospital Rafael Méndez, pendiente de instalar desde que fuera donado por la Fundación Amancio Ortega al hospital lorquino en junio de 2017, y fundamental para agilizar las citas para pruebas diagnósticas y, además, para que los profesionales cuenten con herramientas con las que poder continuar con sus tareas de investigación y formación en el hospital lorquino”.
Además, Ponce ha reclamado “que se aplique un refuerzo en la plantilla tanto en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Sutullena, como la ampliación de la UME. Es imprescindible que se dote de un tercer equipo médico al SUAP de Sutullena que se sitúa como el Servicio de Urgencias más saturado de la Región ya que es el que más avisos recibe de toda la Región".
“En el caso del Servicio de la UME, para el cual también reivindicamos un refuerzo de plantilla, tenemos que recordar que no solo presta servicio en el municipio de Lorca sino que se desplaza, además, hasta Totana, Aledo y Puerto Lumbreras. Además, desde que se suprimiera en 2010 la UCI móvil interhospitalaria, es también la UME quien realiza los traslados entre hospitales, lo que ha supuesto una saturación extrema que evidencia su más que necesaria ampliación”.

José Ángel Ponce ha destacado que “en definitiva, desde el Partido Socialista vamos a volver a liderar una nueva ofensiva parlamentaria, que también haremos llegar a través de la Asamblea Regional, para exigir la ampliación del Hospital Rafael Méndez y su aparcamiento público y para reforzar el personal en los centros de salud y acabar con la saturación; abrir los consultorios médicos en nuestras pedanías y recuperar el servicio de Pediatría en aquellos consultorios que el Gobierno Regional ha cerrado y recortado servicios desde el inicio de la pandemia y, también, para afrontar la puesta en marcha, cuando antes, del servicio de resonancia magnética en el Hospital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: