Saltar al contenido

Especialistas de seis universidades prestan asistencia técnica a las alegaciones del Plan del Tajo

julio 26, 2021

El Grupo de Trabajo también cuenta con representantes del Instituto Euro Mediterráneo del Agua, Imida e Instituto Geológico

La Consejería de Agricultura y Agua acogió en la mañana de este lunes la primera reunión del Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica, “un encuentro de expertos cuyo objetivo es prestar asistencia técnica sobre planificación hidrológica que servirán a la Comunidad para completar las alegaciones al Plan del Tajo”.

 

El consejero Antonio Luengo presidió este grupo de trabajo multidisciplinar formado por expertos españoles que analiza la planificación hídrica de la Región de Murcia. “El Grupo colaborará en el estudio y preparación de comentarios, sugerencias y alegaciones al proceso de planificación hidrológica, recientemente abierto por el Gobierno de España, y cuyo plazo de consulta se extiende hasta el 21 de diciembre”.

 

“Queremos contar con la experiencia de estos profesionales, que nos ayudará a estudiar y argumentar las negativas consecuencias derivadas de la escasez hídrica que sufre la Región”, destacó Luengo.

 

El consejero reconoció que “este apoyo técnico y científico es fundamental antes de que el Gobierno de España lleve a cabo determinadas actuaciones que serán enormemente perjudiciales para la Región”. Todo ello, ante la inminente aprobación del Decreto que modificará las reglas de explotación, reduciendo a 27 hectómetros las transferencias de agua en nivel 2, por los 38 hectómetros actuales”.

 

tramitación del borrador Plan de Planificación de la Cuenca del Tajo y la elevación de los caudales mínimos, que provocarán una reducción de 80 hectómetros cúbicos cada año, casi un tercio del volumen actual, perjudicando gravemente al consumo humano y al regadío”.

 

El Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica está compuesto inicialmente por representantes de seis universidades de cuatro comunidades (Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de La Rioja), el Instituto Euro Mediterráneo del Agua, el Imida y el Instituto Geológico y Minero de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: