Saltar al contenido

En los últimos tres meses la Policía Nacional ha detenido un total de 29 personas encargadas de organizar y tripular 15 pateras desde África a la costa murciana

agosto 16, 2021
  • Los agentes han descubierto que las nacionalidades de las personas trasladadas desde las costas argelinas se han ampliado, habiendo detectado entre los viajeros, además de argelinos y marroquís, a ciudadanos procedentes de Yemen y Siria.
  • Las investigaciones policiales, tras descubrir a los patrones de las embarcaciones, han proseguido con la localización y detención de otros integrantes de las organizaciones que prestan apoyo desde tierra

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante los meses de mayo, junio y julio, en la Región de Murcia, a 29 personas encargadas de tripular embarcaciones desde África hasta las costas murcianas. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ya suma con esta última operación un total de 122 detenciones de esta índole, desde el año 2019, de los cuales 89 han ingresado en prisión.

Los detenidos han formado parte de una organización criminal, que se dedica a captar ciudadanos en el continente africano para trasladarlos hasta España de manera irregular, haciendo uso de embarcaciones que no cumplían con ninguna de las medidas de seguridad. Las personas que trasladan estas organizaciones al litoral murciano son en su mayoría de origen argelino y marroquí, aunque cabe señalar que poco a poco se va ampliando el abanico de países de origen, llegando incluso a encontrarnos con personas que provienen de Siria o Yemen.

Investigaciones que van más allá de la mera identificación y detención del paterista

Las investigaciones de este tipo de hechos no se quedan en la indagación de quienes son los responsables de esa conducción para proceder a su detención, además se analizan y estudian todas las informaciones obtenidas para poder tener un conocimiento más amplio de este tipo de organizaciones, más o menos estructuradas, las cuales tienen también ramificaciones en nuestro territorio. Todo ello con el objetivo de acabar con la llegada de este tipo de embarcaciones, o al menos disminuir este flujo migratorio irregular.

En este orden de las cosas, las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, han permitido en los últimos 3 meses (mayo, junio y julio), en el marco de la investigación sobre 15 embarcaciones tipo patera, la identificación y detención de un total de 29 personas (pateristas) como presuntos responsables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (Favorecimiento de la Inmigración Ilegal), de las cuales, 27 encuentran en prisión provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: