Saltar al contenido

Emergencias pone en marcha la Unidad en Bicicleta

septiembre 20, 2021

El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca ha creado la Unidad en Bicicleta, que permitirá agilizar atenciones que requieran una intervención rápida.

La inmediatez de la atención que se presta es posible ya que la unidad utiliza como medio de desplazamiento las bicicletas equipadas con un desfibrilador semiautomático y un botiquín de primeros auxilios, indispensables para otorgar un servicio de soporte vital básico.

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de la recuperación y puesta en marcha de una Unidad en Bicicleta dentro del Servicio Municipal de Emergencias.
        Casalduero ha anunciado “dentro del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca hemos recuperado la Unidad de Rápida Intervención (URI), una unidad compuesta principalmente por Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y otros voluntarios que, con gran dedicación y formación, se encuentran preparados para asistir a la ciudadanía en situaciones en las que se requiere una rápida intervención y las vicisitudes del contexto impiden que otros recursos accedan de manera inmediata”.
        La edil ha detallado que “la inmediatez de la atención que se presta es posible ya que la unidad utiliza como medio de desplazamiento las bicicletas, equipadas con un desfibrilador semiautomático externo (DESA) y un botiquín de primeros auxilios, indispensables para otorgar un servicio de soporte vital básico a cualquier ciudadano, en caso de ser necesario”.
        Casalduero Jódar ha especificado que “esta unidad, operativa desde la situación de pandemia por COVD-19, ha sido destinada principalmente a ofrecer servicio de reparto de mascarillas a la ciudadanía del municipio. Ahora, con su formalización, se extiende su funcionalidad de manera permanente a cubrir con ella otro tipo de servicios de carácter urgente y acuciante beneficiándonos de ella por las características de la misma”.
        La concejala de Emergencias ha indicado que “esta Unidad en Bicicleta intervendrá en eventos que cumplan determinadas condiciones tales como aquellos que se desarrollen en zonas peatonales, o de difícil acceso o  eventos con perfiles muy determinados, siendo un recurso ‘avanzadilla’ a los demás servicios de emergencias de los que dispone nuestro municipio”.
        “Será esta misma tarde cuando entre en funcionamiento, ya como unidad formal, la Unidad de Rápida Intervención y lo harán acompañando la actividad ‘En Bici a la Feria’ incluida en la programación organizada para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad desde la Concejalía de Movilidad. Un ciclopaseo que, a través del triciclo de la iniciativa ‘Pedaladas solidarias’ puesto en marcha por la Concejalía de Política del Mayor, permitirá disfrutar de un bonito paseo por la ciudad a personas mayores de 65 años, con diversidad funcional o problemas de movilidad.
        Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto “la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, integrada por una treintena de voluntarios, ha puesto en marcha la unidad de rápida intervención, con el fin de seguir ofreciendo, con la mayor eficiencia posible, sus servicios a la ciudadanía del Municipio de Lorca, como se viene llevando a cabo desde la creación de la misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: