Saltar al contenido

El primer ‘Desfile Triunfal’ que recrea la entrada del Infante Alfonso en la ciudad de Lorca, próximo evento del ‘Año Sabio de Lorca’

noviembre 12, 2021
El vicealcalde de Lorca, el presidente de la Federación San Clemente y su Asociación juvenil animan a lorquinos, visitantes y turistas a participar en dicho evento, siendo la primera vez que se realiza esta recreación histórica gracias al gran trabajo de la federación. El ‘Desfile Triunfal’ se engloba dentro de las actividades del ‘Año Sabio de Lorca’ organizadas por el Ayuntamiento de Lorca a través de las concejalías de Turismo y de Cultura en colaboración con la sociedad civil con motivo del VIII Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, junto al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres, y el presidente de la Asociación Juvenil San Clemente, Miguel Ángel Vera, han animado a lorquinos, visitantes y turistas a participar en el primer Desfile Triunfal que recrea la Entrada del Infante Alfonso de Castilla en la ciudad de Lorca.
Francisco Morales ha afirmado que “este desfile es la primera vez que se realiza y se hace dentro de los muchos eventos programados en torno a esta figura histórica tan importante para Lorca. Durante todo el Año Sabio, que va de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, se realizarán conciertos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería y mucho más; y dentro de las Fiestas Patronales, la actividad propuesta y organizada por la Asociación Juvenil San Clemente es este Desfile Triunfal”.
El concejal de Turismo ha indicado que “cabe destacar que el Infante irá por primera vez a caballo, dotando a la puesta en escena de una mayor vistosidad y elegancia. Le acompañará también la imagen en miniatura de Santa María la Real de las Huertas que se conserva en el templo de San Cristóbal y cuya talla también procesiona en la Noche de Vela del 22 de noviembre, previa a San Clemente”.
Por su parte, tanto Luis Torres como Miguel Ángel Vera, han detallado que “el cortejo partirá a las 18:00 horas desde la Iglesia de San Cristóbal y lo abrirá la Agrupación Musical Mater Dolorosa del Paso Azul. Le seguirá una representación Almohade simbolizando la embajada de bienvenida del anfitrión al visitante, es decir al Infante Alfonso de Castilla. Posteriormente le seguirá el cortejo del Infante al completo, tal y como se realiza en el Desfile de la Historia Medieval de Lorca, con su correspondiente bandera de grupo, su corte, sus lanceros y su corte real”.
El recorrido trascurrirá desde San Cristóbal a Plaza de España, recorriendo Plaza de las Hortalizas, Plaza de la Estrella, Puente Viejo, Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, Plaza de la Bordadora, Calle Álamo hasta llegar a Plaza de España.
No obstante, a la altura de Santo Domingo, el cortejo hará una parada. Allí estará esperando el resto de la representación Almohade, con su caudillo a la cabeza, Muhammad Ben Aslí ben Alí, que entregará al Infante las llaves de la ciudad. Recordemos que la historia dice que la ciudad cayó por acuerdo y no a consecuencia de una batalla. Posteriormente el cortejo seguirá su recorrido y volverá a hacer una parada a la altura de la Plaza de la Bordadora, donde una pequeña representación de los Muladíes recibirá también al Infante.
El cortejo al completo seguirá por calle Álamo donde a medio camino de la misma habrá otra representación de los Mudéjares que harán al Infante un pasillo de antorchas. Este también es un grupo directamente relacionado con el Infante pues representan la rebelión de éstos contra él. El alzamiento acabó con la expulsión de los musulmanes de Lorca y el comienzo de la repoblación cristiana.
Morales ha concluido señalando que “desde Turismo de Lorca hacemos un llamamiento a lorquinos, visitantes y turistas a disfrutar de este nuevo desfile y participar en las actividades organizadas con motivo de las Fiestas de San Clemente; y quiero dar la enhorabuena a la Federación San Clemente y a su asociación juvenil por el desarrollo de esta magnífica iniciativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: