Saltar al contenido

El PP impulsa un catálogo de fiestas ecuestres protegidas para blindar los Caballos del Vino y la Semana Santa de Lorca

marzo 22, 2022

“La iniciativa, que llevará a la Asamblea y al Congreso, pretende crear un escudo protector que blinde el marco, el desarrollo y el contenido de estas fiestas de marcada presencia ecuestre”, ha destacado Ruiz Jódar.

 “Con respecto al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, lamentamos la frivolidad con la que el Gobierno de Sánchez toma decisiones tan importantes como esta”, ha remarcado García.

 “La legislación tiene que ser responsable y realista, y no llevarse a cabo desde el desconocimiento porque lo único que queremos es que nos dejen cuidar a nuestros animales como se merecen”, ha añadido Gil.

La viceportavoz del GPP en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, ha anunciado que “el PP impulsa un catálogo de fiestas ecuestres protegidas para blindar los Caballos del Vino y la Semana Santa de Lorca”.

Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa a la que han asistido el portavoz del PP en Lorca, Fulgencio Gil, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y el diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, para poner en valor la participación del caballo en las fiestas populares de la Región de Murcia.

“Tenemos el deber de proteger, de preservar y de potenciar la cultura y el arte en la Región, por eso es necesario y urgente blindar las fiestas”, ha destacado la popular que, además, ha añadido que “el objetivo de nuestra iniciativa que llevaremos mañana al pleno de la Asamblea Regional y que, también, registraremos en el Congreso de los Diputados, es crear un escudo protector que blinde el marco, el desarrollo y el contenido de estas fiestas de marcada presencia ecuestre”.

Actualmente, el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal se encuentra en tramitación, pero “lo que queremos es adelantarnos y que no lo pongan en riesgo, porque esta ley puede ser una amenaza para esta fiesta”, ha destacado la parlamentaria.

En esa línea, Ruiz Jódar ha lamentado que “es un texto que va a depender del Gobierno de España, de Pedro Sánchez y de Podemos, y no se puede tener un acto de fe ante este Gobierno debido a los continuos bandazos y cambios de criterio que hemos tenido que soportar”.

Además, ha remarcado que “esperamos la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para proteger y potenciar las fiestas de las que todos nos sentimos orgullosos, así como de otras de carácter nacional”.

Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha lamentado “la frivolidad con la que el Gobierno de Sánchez toma decisiones tan importantes como esta” y ha incidido en que “la organización colegial veterinaria califica esta ley de contradictoria porque se está realizando de manera superficial y por personas que no saben de lo que de lo que están hablando”.

“Los Caballos del Vino son más que una fiesta, porque es la identidad de un pueblo y de nuestra historia, fundamentada en ritos ancestrales que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo, por eso debemos salvaguardar de cualquier cosa que suponga una desvirtuación de su forma y de su sentido”, ha afirmado.

Al hilo, el alcalde ha asegurado que es necesario que “se blinde nuestro patrimonio cultural elaborando un catálogo de fiestas singulares que otorgue protección, seguridad y, también, un marco estable que nos permita ir mejorando”.

Por otro lado, el portavoz del PP en Lorca, Fulgencio Gil, ha denunciado que este tipo de leyes y propuestas “son absolutamente frívolas porque, precisamente, a los caballos hay que protegerlos de los legisladores que tenemos, ese es el principal problema”.

“La legislación tiene que ser responsable y realista y no llevarse a cabo desde el desconocimiento porque lo único que queremos es que nos dejen vivir y cuidar a nuestros animales como se merecen y como nosotros lo conocemos”, ha destacado el ‘popular’.

La Semana Santa de Lorca es un evento que está declarado de Interés Turístico Internacional, donde intervienen más de 300 caballos, por lo que “invitamos a quienes pretenden llevar a cabo este tipo de normativas a que vengan a Lorca los días previos para comprobar de primera mano cómo están los caballos, qué es lo que se hace con ellos y cómo los tratan los jinetes”, ha concluido Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: