Saltar al contenido

El Pleno Municipal aprueba la moción de Cs Lorca para reforzar las capacidades de ciberseguridad de PYMES y autónomos

marzo 28, 2022

Francisco Morales: “con esta propuesta, se mejorarán las condiciones en las que se desarrolla el teletrabajo, cada vez más expuesto a diversas amenazas, para lo que es necesario ampliar las capacidades tecnológicas y de seguridad de nuestras empresas para minimizar los daños y ataques”

El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha informado de la aprobación, por parte del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca, de su moción que propone el refuerzo de las capacidades de ciberseguridad de las PYMES y los autónomos, con el único voto en contra de Izquierda Unida.

El portavoz liberal ha indicado que “en 2021, los ataques informáticos aumentaron en nuestro país un 125% y se estima que se reciben 40.000 ciberataques diarios. Al mismo tiempo, durante la pandemia, el teletrabajo se convirtió en la norma para muchos negocios así como la necesidad de disponer de servidores en la nube para el almacenamiento de información, una opción consolidada que ha supuesto que los teletrabajadores se hayan enfrentado a millones de amenazas debido al elevado incremento de los intentos maliciosos”.

“Por ello, desde Ciudadanos, proponemos que se inste al gobierno de la nación y al gobierno de la Región de Murcia a aumentar los recursos disponibles para las PYMES y los autónomos en concepto de ayudas para reforzar sus sistemas de ciberseguridad con especial atención a la preparación contra ciberataques con ransomware para minimizar los daños y ataques cibernéticos”, ha detallado Morales.

La iniciativa incluye que, previamente, se realice un estudio, antes de que acabe el año, sobre el nivel de vulnerabilidad de los sistemas informáticos de España ante ciberataques, especialmente sobre la vulnerabilidad del sector privado. Además, desde Ciudadanos reclamamos que se fomente la formación de más profesionales de todas las disciplinas en el ámbito de la ciberseguridad en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para responder a la demanda de las empresas españolas.

El concejal ha afirmado que “los efectos de la pandemia aún están presentes en muchas empresas, especialmente en PYMES y autónomos que no consiguen recuperarse. A esto hay que añadir que estas empresas se ven en la obligación de incrementar su inversión no sólo en digitalización sino también en ciberseguridad ante el incremento de ciberataques, algo que cada vez es más común”.

Francisco Morales ha agradecido el apoyo del Pleno a su moción ya que “la digitalización en el mundo empresarial de PYMES y autónomos es una de las grandes oportunidades para la recuperación económica tras la Covid-19, pero la transformación digital y el uso globalizado de internet también conlleva importantes retos y amenazas como el robo y destrucción de datos que inciden en la seguridad de la propia empresa y de terceros, por lo que nuestras empresas deben estar preparadas para el nuevo escenario y con esta propuesta queremos ayudar a ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: