Saltar al contenido

El Plan EXE muestra en Lorca el trabajo artístico y documental del fotógrafo Antonio Martínez sobre los cucos de Jumilla

mayo 3, 2022

El autor utiliza fotos nocturnas para resaltar unas edificaciones ancestrales, realizadas con una técnica de construcción prehistórica

El Plan de Espacios Expositivos de la Región de Murcia ‘EXE 2022’ lleva hasta Lorca el trabajo artístico y documental ‘Los cucos de Jumilla’, del fotógrafo Antonio Martínez.

La exposición se inaugurará hoy (20:00 horas) y podrá verse en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy hasta el 21 de mayo. Está compuesta por fotografías de larga exposición, realizadas de noche, de los cucos jumillanos, unas curiosas construcciones de la arquitectura popular, conocidas en otras zonas también como chozos o barracas.

Martínez Tomás utiliza una técnica relativamente moderna, como es la fotográfica, para resaltar unas edificaciones ancestrales, realizadas con una técnica de construcción primitiva, básica y prehistórica.

Se trata de un trabajo que camina entre lo documental y lo artístico, ya que muestra estas construcciones, la variedad de estilos o tipologías que hay en Jumilla y su estado actual; y, por otro lado, tiene un gran valor artístico, conseguido gracias a la larga exposición, la magia de la noche, la iluminación adecuada y una composición cuidada por parte del autor.

Esta muestra recoge 20 construcciones, 19 cucos y el pozo de las nieves del Carche, este último se incluye por tener una falsa cúpula, como las de los cucos. Se ha instalado un mosaico de fotos con texto y la imagen de otro cuco, que se encuentra cerca de Jumilla en el término de Yecla, dos pajares de planta circular y una antigua construcción en piedra seca con varios compartimentos. Como algunos de los cucos inventariados ya han desaparecido, en la sala se deja un espacio en el lugar donde se supone que irían estos, simbolizando su ausencia.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, destacó la multitud de visiones artísticas y la ocasión de disfrutar de la riqueza cultural y etnográfica de la Región que ofrece el Plan de Espacios Expositivos. Según dijo, “en tan solo nueve meses, de marzo a diciembre de este año, vamos a visualizar el trabajo de 138 artistas, a través de las exposiciones organizadas con los 33 ayuntamientos que se han sumado este año a la iniciativa”. De la presente muestra destacó que “su valor artístico cumple con otro objetivo, visualiza estos cucos, los da a conocer y contribuye a que todos aprendamos a respetarlos y a considerarlos como lo que realmente son, patrimonio de nuestros antepasados”.

La exposición, que puede visitarse de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas, cuenta con paneles informativos sobre estas construcciones, algunas fotografías más de acompañamiento y dibujos de otros autores, que han hecho el trabajo de inventario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: