Saltar al contenido

El muBBla recibe más de 12.000 visitantes en 2021

febrero 4, 2022

A lo largo de 2021 y a pesar de las restricciones de movilidad causadas por la pandemia, el Museo de Bordados del Paso Blanco ha recibido la visita de 12366 personas, de las cuales el 64,2 % lo hizo en los meses de marzo y abril (Semana Santa y fin de las restricciones), mientras que octubre, el mes con más visitas (816) tan solo alcanzó el 6,6 por cien del total.

Si excluimos la Semana Santa y los meses con mayores restricciones, los visitantes al museo arrojan una media mensual de 543 personas por mes, habiéndose superado esta media entre agosto y octubre y también en diciembre.

Fruto de las restricciones de movilidad entre regiones y/o municipios que han existido durante este año, observamos que el 59% de los visitantes tenían su origen en la Región de Murcia, incluidos los lorquinos, y tan solo un 7,7% son extranjeros, siendo el 33,3% restante visitantes de origen nacional. Estos datos han ido variando conforme avanzaba el año y se alejaban o relajaban las restricciones, creciendo más los visitantes nacionales y disminuyendo los regionales y locales.

Por edades, la mayoría de nuestros visitantes tienen una edad comprendida entre los 45 y los 65 años (38,3%), mientras que los mayores de 65 años suponen el 24% y los que cuentan entre 31 y 45 años suponen en torno al 22,3 por cien del total.

Los visitantes españoles, una vez excluidos los que nos visitaron en Semana Santa, cuando no es posible obtener la totalidad de los lugares de origen, se distribuyen de la siguiente forma: 37,7 por cien de murcianos, 10,9 de madrileños, 8,5 de alicantinos, 8,5 de barceloneses, 5,6 de valencianos y 3,3 de malagueños. Son también llamativos por el número de visitantes y su lejanía los visitantes con origen en Badajoz, Sevilla, Zaragoza o Huelva.

En cuanto a los extranjeros, los ingleses suponen el 27,1%, los franceses constituyen el 25,8 por cien, los holandeses y los belgas el 8,4%. Llama la atención el bajo porcentaje de alemanes, que tan sólo alcanza el 3,9% cuando otros años suponía un porcentaje más elevado; para esto hay que buscar la explicación en las restricciones a la salida de su país. En el extremo opuesto están los italianos, que alcanzan el 4,7 por cien, superando su presencia con respecto a otros años. La explicación se fundamenta en la menor presencia de extranjeros entre los visitantes y la disminución de representantes de otros países.

El 44,2 por cien estaba hospedado en el Parador, el 12,2% en Águilas y el 14,1% de forma extrahotelera: b&b, caravanas, casas de amigos o familiares, etc… El 9,1 por cien estaba hospedado en Murcia.

En cuanto a cómo nos conocieron, el 39 por cien lo hizo a través de la Oficina de Turismo y el centro de Visitantes, el 17,9% lo hizo a través del boca-oreja, el 6,4% a través de la recepción del parador y el 5,9% a través de internet. Es de destacar también que casi el 18 por cien vino a nosotros recomendado por mayordomos, amigos o familiares de Lorca.

Digitalización y venta de entradas online

Tras estos datos y con la vista puesta en la vuelta de las procesiones durante esta Semana Santa, el Museo de Bordados del Paso Blanco afronta el año 2022 con una puesta a punto a nivel digital para facilitar a los visitantes la compra de entradas y las visitas. Con este fin se han implementado la venta de entradas online y la presencia en Internet, y se ha creado una nueva audioguía que permitirá al visitante conocer todos los detalles de nuestros bordados y su presencia en la Semana Santa desde su propio móvil.

La venta de entradas para el museo a través de e-commerce o comercio electrónico, algo que ya se venía haciendo desde 2014 para la venta de localidades de Semana Santa, ha sido posible gracias a la inestimable asistencia técnica del ITREM y todo su personal. La plataforma de comercialización HERMES del ITREM, que hemos integrado en nuestra web, nos permite la comercialización, sin intermediarios ni comisiones, de la venta de entradas para visitar el muBBla. De esta forma, los tickets se podrán adquirir online en tiempo real desde cualquier dispositivo electrónico, seleccionando el día y el número de personas que harán la visita.

Con esta herramienta, nuestro museo tiene además presencia para la venta de entradas en los canales institucionales de Lorca y Región de Murcia, beneficiándose de la promoción institucional y aumentando la probabilidad de reservas.

Otra de las novedades con las que cuenta el museo para este 2022 es la nueva audioguía, desarrollada y grabada íntegramente por componentes de la cofradía en las instalaciones de nuestra Escuela de Música Cofrade. Una de las principales ventajas de esta audioguía es que los visitantes podrán acceder a ella desde sus teléfonos móviles, a través de un código QR, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Una vez dentro, podrán disfrutar de explicaciones detalladas de cada espacio expositivo con la inestimable música de fondo de nuestra Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Con estos avances, el muBBla se sitúa una vez a la cabeza de la vanguardia en el ámbito museístico lorquino, algo que en el último año, a pesar de la pandemia, ha tenido una importante repercusión en el número de visitantes recibidos.

Venta de entradas online para el muBBla

¿Dónde comprar entradas del muBBla?

·      En la taquilla del museo

·      En las plataformas digitales: En la propia web del museo www.mubbla.org

Tenemos presencia en las webs institucionales:

·      Lorcaturismo.es https://auriga.carm.es/auriga/lorca/es/actividades

·      Murciaturistica.es https://www.murciaturistica.es/es/agenda?buscar=si&orden=fecha&localidad=lorca&pagina=21

Tenemos presencia en las APPs institucionales:

·      Turismo Lorca https://lorcaturismo.es/APP-Lorca-turismo.asp

·      Mi Costa Cálida

https://www.itrem.es/itrem/apps_costa_calida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: