Saltar al contenido

El descuento de 20 céntimos en el gasóleo profesional no convence a los huelguistas, que mantienen el paro

marzo 25, 2022

Las organizaciones mayoritarias, incluida Fenadismer, vuelven a las carreteras

Cerca de catorce horas duró la reunión entre las ministras de Transportes, Hacienda y Economía (las dos últimas, María José Montero y Nadia Calviño, abandonaron antes el encuentro) y el Comité Nacional del Transporte. Ya se habían superado las dos y media de la madrugada cuando finalmente se cerraba un acuerdo: los transportistas verán rebajado el precio del gasóleo profesional en 20 céntimos; quince los aportarán las arcas públicas y los cinco restantes, las petroleras.

En el encuentro, en cambio, no fueron recibidos los miembros de la Plataforma en Defensa del Transporte, convocantes del actual paro, y quienes consideran que este ofrecimiento es una “migaja” y mantienen la huelga. Otras organizaciones como Fenadismer, que se sumó al paro hace poco días, han decidido volver a las carreteras.

 

Las bonificaciones, además de al gasóleo, también se aplicarán a la gasolina, al gas y al aditivo adblue. Según cálculos del Gobierno, cada transportista podrá ahorrar unos 700 euros mensuales.

 

Otras ayudas directas por vehículo

 

El montante total de las ayudas alcanzará los 1.050 millones de euros, y junto a las bonificaciones al combustible habrá ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de viajeros. Estas ayudas serán de 1.250 euros por camión950 euros por autobús500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). El máximo será de 400.000 euros por empresa.

 

Durante la larga reunión, las representantes del Gobierno se comprometieron a ampliar los plazos de los créditos avalados por el ICO; y duplicar hasta los 20 millones de euros en 2022 el fondo para ayudas a la jubilación de los transportistas antes de los 65 años.

Asimismo, se ha fijado el 31 de julio como plazo máximo para elaborar un proyecto de ley para aplicar al transporte por carretera los principios de la ley de la Cadena Alimentaria, que supone no cobrar por debajo del precio de coste, garantizando así la rentabilidad del trabajo y unas mayores garantías para las subcontrataciones.

 

Otro acuerdo fue adelantar la devolución del céntimo sanitario que gravaba desde 2001 el combustible en algunas comunidades autónomas y fue retirado en 2008 al no ajustarse a la normativa europea. Igualmente se acordó que la devolución del combustible profesional se realizará cada mes, en lugar de los actuales tres meses.

 

A pesar de todos los compromisos, que serán aprobados definitivamente en el Consejo de Ministros del martes 29, la Plataforma de Defensa del Transporte se niega a desconvocar la huelga "hasta que no nos sentemos con la ministra", ha señalado su presidente, Manuel Hernández Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: