Saltar al contenido

El curso 2021-22 contará con una cifra de profesorado superior al curso 2019-2020, el último anterior a la pandemia

agosto 29, 2021

“La Consejería de Educación y Cultura ha optado por realizar contrataciones adicionales que refuercen las plantillas ordinarias y los centros puedan aprovecharlo de manera más eficaz”, ha señalado.

 “Se seguirá avanzando en una tendencia mantenida que ha implicado que la plantilla docente de los centros públicos de la Región de Murcia haya crecido en más de 1.000 cupos completos”, ha dicho.

La diputada del PP, Inmaculada Lardín, ha explicado que “este curso 2021-22 contará con una cifra de profesorado superior a los datos del curso 2019-20”, el último anterior a la pandemia, un hecho que “permitirá alcanzar una ratio global de 11 alumnos por profesor en los centros públicos, tanto en Educación Infantil y Primaria, como en ESO y Bachillerato”.

Lardín ha aclarado que “esta vuelta a las ratios anteriores a la pandemia acordada a nivel estatal, junto a la experiencia vivida durante la gestión de la pandemia y el progreso de la vacunación, no obliga a las comunidades autónomas a realizar una contratación de profesorado tan amplia y costosa como la efectuada en el curso pasado”.

Al hilo, la ‘popular’ ha señalado que “la Consejería de Educación y Cultura ha optado por realizar contrataciones adicionales que refuercen las plantillas ordinarias”, para que, de esta forma, “los centros puedan aprovechar de manera más eficiente este apoyo de personal”.

Según el protocolo aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, elaborado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, “se permite una distribución de alumnos por aula conforme a las ratios establecidas en la normativa general para cada una de las etapas”, por tanto, “serían 25 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, 30 en Educación Secundaria Obligatoria y 35 en Bachillerato”, ha puntualizado.

Así, la diputada regional ha subrayado que “se seguirá avanzando en una tendencia mantenida por la Consejería de Educación y que ha implicado que, en los últimos siete cursos, la plantilla docente de los centros públicos de la Región de Murcia haya crecido en más de 1.000 cupos completos”.

Lardín ha manifestado que “las cifras definitivas de la ampliación de la plantilla se obtendrán en las próximas semanas, cuando los datos de matrícula sean definitivos en todos los niveles y enseñanzas del sistema” y “se haya cerrado definitivamente el cupo de profesorado”, para añadir que “ese incremento previsto se llevará a cabo, prioritariamente, en las áreas estratégicas de Formación Profesional y Atención a la Diversidad” porque “contribuyen de manera directa a la reducción del abandono educativo temprano en la Región”.

La ‘popular’ ha puesto en valor que “este crecimiento estructural ha contribuido a que, en los últimos años, en la Región de Murcia se hayan podido celebrar convocatorias masivas de oposiciones”, entre las que destacan las 1.300 plazas ofertadas en 2019 para el cuerpo de Maestros y las 828 ofertadas este año para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, lo que ha permitido “estabilizar un porcentaje elevado de puestos de trabajo en el ámbito docente y han rebajado la tasa de interinidad por debajo del 8% en la Región”, ha concluido Lardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: