Saltar al contenido

El colegio Lidera International School de Puerto Lumbreras acoge a una familia de refugiados ucranianos al completo en sus instalaciones

marzo 18, 2022

Fruto de una iniciativa solidaria propia de los lumbrerenses y administradores del centro, Manuel González y Alba Navarro, que viajaron a la frontera de Ucrania para entregar material recogida para donar y poder dar una nueva vida a ucranianos que huyen del conflicto

El colegio de Puerto Lumbreras Lideria International School ha organizado una gran campaña solidaria que ha permitido dar una nueva oportunidad a una familia ucraniana.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, ha explicado que “Manuel González y Alba Navarro, naturales de Puerto Lumbreras y administradores del centro, emprendieron un largo viaje en su propio coche hasta la frontera de Ucrania con dos objetivos principales. Por un lado, entregar los alimentos, ropa y medicamente recogidos por parte de alumnos, profesorado y padres del colegio Lideria International School que, en su gran mayoría, ha sido donado a un orfanato de Ucrania. Y en segundo lugar, buscar allí una familia y acogerla en Puerto Lumbreras”.

Hemos estado en el sitio más conflictivo. En plena frontera Ucrania- Medyka (Polonia) y en Przemysl donde están la mayoría de campos de refugiados”, han indicado Manuel Gonzáles y Alba Navarro, administradores del centro.

Ambos objetivos han sido cumplidos y este viernes, 18 de marzo, el colegio ha recibido una familia ucraniana compuesta por los dos padres y tres niños (dos niños, de 5 y 6 años y una niña de 11 años). Para facilitar su inserción y esta nueva vida que comienzan, el colegio ha preparado una zona de alojamiento, es decir, un sitio donde estar de momento y donde encontrarán sábanas, toallas y ropa totalmente nuevas y compradas para ellos.

Una gran bienvenida que no viene sola porque Túnez ha detallado que “el colegio ha preparado todos los trámites para que los tres niños se escolaricen en el centro y los padres de los alumnos han colaborado en que estos pequeños tengan el uniforme que tienen el resto de discentes del Lideria International School. Además, Servicios Sociales ha colaborado para que la familia tenga cuanto antes el Número de Identidad Extranjero (NIE) y la tarjeta sanitaria”.

En la recepción ha participado el alumnado para dar la mejor de las bienvenidas a una familia que ha tenido que dejar una vida completa a sus espaldas, ante el conflicto que se vive en Ucrania. “Ahora, gracias al colegio, al que agradecemos esta labor solidaria y personal, podrán comenzar de cero de una forma más sencilla”, ha concluido la alcaldesa.

Manuel González y Alba Navarro han explicado la situación de esta familia: “Bombardearon su casa y su barrio el segundo día de guerra, así que tuvieron que salir corriendo para salvar la vida de los niños con lo primero que pudieron coger, por lo que todas sus pertenencias no llenan ni una maleta. Ellos llevaban trabajando y ahorrando desde jóvenes y acababan de comprar y mudarse a su nueva casa en Jarkov (donde han sido los ataques más crueles). Salieron huyendo a la casa de la madre del padre en un pueblo cercano y también empezaron en esos momentos bombardeos y ejecuciones de civiles. Salieron huyendo en el último tren desde Jarkov donde pasaron dos días seguidos de píe apiñados entre cientos de personas. Empezaron a atacar el ferrocarril y tuvieron que bajar e ir escondiéndose hasta llegar andando a la frontera con lo puesto y los tres niños pequeños. Cuando les conocimos, hace dos días y subieron al coche rumbo a Puerto Lumbreras fue el primer día en que los pequeños pudieron descansar sin miedo a ser bombardeados o ejecutados. Han pasado un tramo muy duro hasta llegar, por fin, aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: