Saltar al contenido

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca atiende a 324 mujeres durante el primer semestre del año 2021

julio 29, 2021

Se incrementa el número de mujeres atendidas por primera vez en un 10 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado y son los malos tratos físicos y psicológicos los más intervenidos, en un 40,43 por ciento de las actuaciones.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de los datos de atenciones a mujeres realizados en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género durante el primer semestre del año.
        Pérez ha explicado que “del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca (CAVI) ha atendido a 324 mujeres desde el 1 de enero de 2021 y hasta la fecha, un cifra que supone el 76,95 por ciento de mujeres de las atenciones realizadas en la Concejalía de Igualdad ya que el total de mujeres atendidas ha sido de 421. Además, el número de intervenciones totales realizadas por el equipo ha sido de 1.436 y 79  han sido las mujeres que han solicitado ser atendidas por primera vez”.
        “La tipología de maltrato más atendida han sido los malos tratos físicos y psicológicos con un 40,43 por ciento de las atenciones prestadas, seguida de los malos tratos psicológicos con un 29,62 por ciento. Mientras, un 27,46 por ciento de las atenciones ha sido por malos tratos físicos, psicológicos y sexuales y un 2,16 por ciento malos tratos psicológicos y sexuales”.
        La edil ha detallado que “en cuanto a la nacionalidad de procedencia de las mujeres atendidas en el CAVI, el 60,8 por ciento son españolas, seguidas por un 13,5 por ciento de mujeres marroquíes y un 10,8 por ciento ecuatorianas. Así como atenciones a mujeres procedentes de Nicaragua, Bolivia, Honduras, Colombia, Rumanía, México, Paraguay, Perú o Argentina”.
        “Respecto a la edad de las usuarias, la franja más representativa es la comprendida entre los 31 y los 40 años con un 30,24 por ciento; seguida de la de los 41 a 50 años con un 29,01 por ciento de las atenciones. La franja de edad de entre los 21 y los 30 años ha supuesto un 18,2 por ciento de las intervenciones, de los 51 a los 60 años un 14,19 por ciento y de entre 61 y 70 años un 4,62 por ciento de atenciones”.
        Pérez Segura ha indicado que “la comparativa de mujeres atendidas entre los meses de enero a julio de los años 2020 y 2021 muestra que este año se ha incrementado en un 10 por ciento el número de mujeres que son atendidas por primera vez mientras que desciende el número de inscritas en un 9,7 por ciento y se reduce también el número total de mujeres atendidas en un 7,8 por ciento”.
        La concejala de Igualdad ha especificado que “el SAMPEX, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género, durante el primer semestre del año, ha atendido a 48 menores de los cuales 12 han sido nuevas atenciones. Cabe destacar también que el número de intervenciones totales realizadas por la psicóloga especializada en la materia han sido 162, entre evaluaciones individuales e intervenciones tanto individuales como familiares”.
        “Asimismo, el CAVAX, el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral de Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales, ha realizado 28 atenciones durante este mismo periodo del año, siendo 15 las nuevas usuarias atendidas y 109 las intervenciones totales realizadas por el equipo de profesionales del centro”.
        Antonia Pérez ha insistido en “la fortaleza de todas y cada una de las mujeres que han tenido la valentía de pedir ayuda, de acudir a la Concejalía de Igualdad y al CAVI para acabar con una vida basada en el miedo y la opresión y, por ello, es imprescindible que desde las administraciones públicas sigamos trabajando de forma coordinada y conjunta para acabar con la violencia de género, que sigamos poniendo todos los recursos a disposición de las mujeres y acabar con esta lacra social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: