Saltar al contenido

El campo se da cita el 20 de marzo en Madrid para gritar ‘basta ya’

enero 13, 2022

Organizaciones agrarias, cazadores y Alianza Rural convocan una gran manifestación para exigir un “plan de choque rural”

Las principales organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Coag y Upa), además de la Federación Española de Caza y Alianza Rural, han convocado el 20 de marzo en Madrid una manifestación para pedir al Gobierno un “plan de choque rural” y decir “basta ya” al coste de las producciones, la falta de rentabilidad y de servicios en el campo.

 

Los responsables de las asociaciones convocantes han expuesto un manifiesto que recoge en 18 puntos las reivindicaciones consensuadas de todo el sector. En el documento alertan de la “falta de visión” del Gobierno, de los riesgos de despoblación del campo, de una “legislación ambiental excluyente” y de una “constante falta de respeto” a sus habitantes, que ocupan el 85% del territorio español.

El presidente de Asaja y vicepresidente de Alianza Rural, Pedro Barato, ha declarado que su organización está comprometida con esta manifestación del 20M porque el mundo rural necesita salir a la calle para denunciar los atropellos de los que es objeto y reivindicar otros temas que son de justicia. En concreto, se ha referido a la reforma laboral que prepara el Gobierno y que no es la que necesita el sector o a la regulación de las tarifas eléctricas, donde el sector agrario es el único sector que sin utilizar la luz tiene que pagarla.

Por su parte, el murciano Miguel Padilla, secretario general de COAG ha afirmado que el Plan Estratégico de la nueva PAC enviado a Bruselas no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales. “Se deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural”.

Desde UPA han animado a todo el medio rural a manifestarse el próximo 20 de marzo. “No podemos permitir que ningún joven que quiera vivir y trabajar en su pueblo se vea obligado a abandonarlo. Tenemos que hacer lo que haga falta para favorecer el relevo generacional”, ha declarado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que también se ha referido a la “gravísima” coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería debido a la falta de precios justos y el incremento de costes de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: