Saltar al contenido

El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad para mantener entre todos la baja incidencia de COVID en Lorca

julio 13, 2021

Diego José Mateos ha destacado que “en estos momentos, Lorca se sitúa entre los municipios con menor índice de contagios de la Región, con una incidencia acumulada de 75,4 casos, muy por debajo de la media regional (158,9 casos por cada 100.000 habitantes)” y ha mostrado su satisfacción por “el hecho de que se adelante en la Región de Murcia la vacunación de los más jóvenes, tal y como ya solicitamos la semana pasada”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto al concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, de la evolución de la situación sanitaria en el municipio de Lorca atendiendo a los datos registrados en las últimas semanas.

El alcalde de Lorca ha recordado que “el Comité Covid ha decretado en la Región de Murcia el nivel de alerta 2- medio, que entrará en vigor este próximo miércoles, 14 de julio, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)”.
Diego José Mateos ha explicado que “esta medida y esta nueva situación no afectará a los eventos multitudinarios que ya están programados, y que se desarrollarán como estaba previsto siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos”.
Mateos ha indicado que “esta decisión viene amparada por se el incremento de casos en el conjunto de la Región de Murcia, que ha hecho que la tasa media regional se haya duplicado en la última semana hasta alcanzar los 158,9 casos por cada 100.000 habitantes”.
“Sin embargo, frente al incremento de casos en el conjunto de la Región de Murcia, en Lorca, la incidencia, en estos momentos, es muy baja. En concreto, nos encontramos con una incidencia acumulada de 75,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 39,8 en los últimos 7 días. Esto nos sitúa entre los municipios con la incidencia más baja de toda la Región, aunque no podemos bajar los brazos”, ha incidido el alcalde.
El Primer edil ha destacado que “este resultado es consecuencia directa de dos factores: el primero, del avance en la campaña de vacunación, donde solo en esta semana están citados para vacunarse 7.892 lorquinos, y por supuesto, del buen comportamiento de la población ya que, mientras no esté toda la población vacunada, la principal herramienta para frenar la incidencia del COVID sigue siendo la prudencia y la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.
Diego José Mateos ha hecho especial hincapié en “el buen comportamiento de nuestros jóvenes, quienes están demostrando una alta responsabilidad, ya que, en Lorca, como decía al principio, tenemos una muy baja incidencia de casos COVID-19, lo que no significa que debamos relajarnos. Todo lo contrario: debemos seguir siendo muy responsables, manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla, evitando aglomeraciones y por supuesto advertir a las autoridades sanitarias si se detectan síntomas o en caso de haber estado en contacto con una persona que haya dado positivo”.
Y ha vuelto a hacer “un llamamiento a la responsabilidad de toda la población, para que entre todos seamos capaces de mantener estos buenos datos en el conjunto del municipio. Ya que de ello depende además la presión asistencial de nuestro hospital y de nuestros centros de salud” y ha añadido que “desde Aguas de Lorca las distintas analíticas que se vienen realizando y con las que fuimos pioneros detectan un nivel muy bajo de presencia de restos covid en las muestras obtenidas”.
Mateos ha destacado que “el buen comportamiento de nuestros jóvenes se traduce en unos índices de contagio muy bajos. Sin embargo, no lo podemos confiar todo en esa responsabilidad. Los jóvenes tienen que ser vacunados en nuestra Región, y tienen que ser vacunados cuanto antes, como está pasando en otras Comunidades Autónomas. Por eso nos alegramos, que como ya solicitáramos la semana pasada desde el Ayuntamiento, el Gobierno regional haya anunciado el comienzo de la vacuna para los jóvenes de 20 a 29 años, una medida que compartimos”.
En cuanto a la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días, ésta se sitúa en Lorca en los 75,4 casos, mientras que a nivel regional es de 158,9. En las dos últimas semanas el porcentaje de casos jóvenes de 15-29 años representa el 62,9% y en los menores de 15 años es el 12,9%. Por otra parte, el porcentaje de casos en personas de 60 años o más es el 0,0% en los últimos 14 días, “es decir ningún caso entre los mayores de 60 años”.
En referencia a las vacunas, recordarnos que esta semana un total de 7.892 lorquinos están citados en el Complejo Deportivo Felipe VI para que les sea administrada la vacuna: en concreto este martes, 13 de julio, son 1.482 personas, nacidos entre los años 1962 y 1981 que completarán su pauta (vacunados 18 junio), así como 1.500 trabajadores de empresas agrícolas que comienzan su vacunación, además de personas mayores de 30 años que recibirán también la primera dosis. Mientras que, para mañana, miércoles, 14 de julio, 1.918 personas nacidas en 1959 y 1960 completarán su vacunación con la segunda dosis AstraZeneca y otras 1.992 personas nacidas entre 1962 y 1986 completarán su vacunación. Alcanzando la cifra aproximada de 41.098 lorquinos vacunados ya con la pauta completa.
Por último, el alcalde de Lorca, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento colaboraremos con las autoridades sanitarias, como hemos hecho desde el primer momento, en el desarrollo de estas jornadas de vacunación masiva que se están desarrollando con total normalidad gracias sobre todo al buen trabajo de las distintas concejalías implicadas, Sanidad, Emergencias, Policía Local y Deportes, a la labor fundamental de los profesionales sanitarios y como no, a la colaboración necesaria de todos los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: