Saltar al contenido

Desmantelada una organización criminal especializada en alunizajes tras cometer al menos 94 hechos delictivos en cuatro meses

febrero 17, 2022

Se han esclarecido hasta el momento 22 delitos de robo y a los detenidos se les imputa además un delito de pertenencia a grupo criminal

Son ocho las personas detenidas a las que se les imputa un amplio abanico delictivo: alunizajes, robos con violencia, sustracciones de vehículo y tenencia ilícita de armas

Se les arrestó tras cometer un robo con violencia e intimidación en casa habitada en Murcia

 Tras cinco registros domiciliarios se ha incautado tres armas de fuego –una real y dos simuladas–, aparato para anular el inmovilizador de un vehículo, pasamontañas y sustancia estupefaciente

A cinco de los detenidos ya les consta un anterior historial delictivo con 155 detenciones entre 2000 y 2022

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han procedido a la detención de ocho personas, todos ellos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad, como presuntos autores de al menos 94 hechos delictivos: robos con fuerza por la modalidad del alunizaje, robos con violencia en casa habitada, sustracciones de vehículo y tenencia ilícita de armas.

 

Aumento inusitado de robos con fuerza por alunizaje

 

Desde el pasado mes de octubre, se han venido produciendo, principalmente en la Región de Murcia y en provincias limítrofes como Alicante, Albacete y Almería, una cascada incesante de robos con fuerza por la modalidad del alunizaje, centrándose en establecimientos de venta de tabaco.

 

En las grabaciones de las cámaras de seguridad privada de los establecimientos asaltados, se apreciaba que un grupo de individuos organizado, empotraban un vehículo contra el establecimiento y sustraían la mercancía introduciéndola en uno o dos coches con los que huían del lugar. Previamente los autores sustraían los vehículos a utilizar. Si en alguno de los establecimientos se veían sorprendidos por los empleados, los delincuentes no dudaban en usar la violencia.

 

Equipo conjunto de investigación por hechos acaecidos en Murcia, Alicante, Albacete y Almería

 

Por la gravedad de los hechos y los objetivos comunes, se constituyó un equipo conjunto de investigación entre ambos Cuerpos de Seguridad del estado. Fruto de ello se logró averiguar la identidad de las personas que conformaban ese grupo criminal. Ya eran conocidos por los investigadores pues a 5 de los integrantes de este grupo criminal ya les constaba un historial delictivo anterior que asciende a las 155 detenciones entre los años 2000 y 2022.

 

En la búsqueda de los mismos se les ha localizado justamente tras cometer un robo con violencia e intimidación, en horas nocturnas, en un domicilio de Murcia. Habían fracturado la puerta con dos grandes piedras, amenazando y agrediendo posteriormente a sus moradores. Se ha procedido a su inmediata detención. Seguidamente, tras la correspondiente autorización judicial, se han practicado 5 registros domiciliarios en Murcia, Molina de Segura, Archena, Algaida y Almendricos, incautándose tres armas de fuego – una real y dos simuladas-, un aparato electrónico que permite anular o activar el inmovilizador del vehículo, prendas de disfraz – pasamontañas, guantes,…-, tabaco, prendas de ropa utilizadas en las diversos asaltos y droga – cocaína y marihuana-.

 

Aunque por ahora se les imputa la autoría de 94 hechos delictivos, los investigadores continúan realizando gestiones sobre otros robos y sustracciones, por lo que se estima que la participación de los arrestados pueda llegar al centenar de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: