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Denuncian un recorte brutal de profesores en la enseñanza pública regional

julio 7, 2021

Según IU-Verdes la derecha y la extrema derecha que gestionan las competencias educativas están boicoteando la Ley de Educativa.

Lorca, pese al aumento poblacional, lleva treinta años con una sola escuela infantil pública.

IU y la Federación de Enseñanza de CC.OO piden al alcalde de Lorca y a la concejala de Educación que se impliquen en la defensa de la calidad de la enseñanza pública en Lorca.

El secretario general de Enseñanza de CC.OO. en la Región de Murcia, Nacho Tornel, acudía esta mañana a Lorca acompañado del portavoz local de IU de Lorca, Pedro Sosa, para denunciar el brutal recorte de profesorado que está diseñando el Gobierno regional en la “Programación General de la Enseñanza” para la educación pública regional y para pedir que el municipio de Lorca se implique en la defensa de este sector público que sufre la tijera de quienes gobiernan en la Región.

Sosa, que ha sido el primero en intervenir, ha recordado que en los últimos meses IU ha denunciado junto a CC.OO. decisiones de la administración educativa del PP y VOX a nivel regional que han perjudicado los intereses de Lorca. Tal es el caso de la pérdida de importantes módulos de Formación Profesional como aquel de “radiodiagnóstico y medicina nuclear” que perdió la educación pública de Lorca en beneficio de la escuela privada de Murcia, o la supresión del bachillerato de Ciencias en el nocturno que se imparte en el IES Ibáñez Martín. Ahora nos tocan al profesorado de los centros públicos docentes y aún está por cuantificar cuántos de esas plazas que se recortan corresponden a Lorca.

Sosa ha exigido a la concejala responsable de Educación y al alcalde de Lorca que defiendan la enseñanza pública en Lorca y que reaccionen como se merece ante los recortes de la derecha y la extrema derecha a la que le han regalado nada menos que la Consejería de Educación. Sosa ha recordado que está en la naturaleza de esas ideologías reaccionarias recortar los servicios públicos que benefician a todos y derivarlos a los negocios privados, y que corresponde a las fuerzas de progreso hacer frente a ello. Así que se ha preguntado: “¿qué hace el alcalde de Lorca ante estos recortes?”

Por su parte, Nacho Tornel ha centrado la mayor parte de su intervención en la implantación del ciclo de Infantil 0-3 en el municipio de Lorca.

La actual ley educativa LOMLOE, ha dicho, contempla el desarrollo del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con “carácter educativo”. Este desarrollo se concibe mediante el incremento progresivo por parte de las Administraciones públicas de “la oferta de plazas públicas” y de los “centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores."

En la Disposición adicional tercera de la Ley se establece el plazo de un año para que Gobierno y Administraciones educativas aprueben un plan de “extensión del primer ciclo de infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y claridad y garantice su carácter educativo”.

El Consejo escolar regional está elaborando la Programación general de la Enseñanza para el curso 2021-2022, cuyo Dictamen debe aprobarse en Pleno del Consejo el próximo día 29. Según datos previstos en el documento inicial, la planificación de los centros de educación infantil de primer ciclo sostenidos con fondos públicos refiere la pérdida de una unidad de 2 años para el próximo curso escolar. El documento no prevé ninguna otra consideración de cara a la implantación de la LOMLOE en Murcia en el ámbito infantil 0-3 años.

Esto expresa, ha insistido el portavoz de CCOO, la indiferencia de las autoridades educativas por hacer efectivo el cumplimiento de la ley, pero también por acudir a prestar solución a las necesidades de las familias murcianas, que deben acudir a centros privados para encontrar plazas en esta franja de edad, sin que los centros hayan asumido el carácter educativo que otorga la LOMLOE a este ciclo desde su aprobación. Así, ha abundado en Lorca, afirmando que desde hace treinta años no ha crecido la oferta educativa de la única escuela pública infantil de la localidad, pese al evidente incremento poblacional.

El Consejo escolar regional debería interpelar a la Administración educativa regional para hacer cumplir la ley educativa, en vez de encubrir la dejación de funciones del Gobierno regional y su voluntad de boicotear el desarrollo de la LOMLOE, para así continuar con su nula inversión en centros educativos de primer ciclo de Infantil, cuyo número (14) no ha aumentado en casi 30 años, ha concluido Tornel.

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