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Denuncian que los autobuses que sustituyen al ferrocarril no admiten pasajeros en silla de ruedas

octubre 1, 2021

Gloria Martín critica al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y al delegado del Gobierno, José Vélez, quienes hablaron de “algunas molestias” por el corte de la línea C2, y que se han traducido en la imposibilidad de que las personas con movilidad reducida puedan usar este medio de transporte público alternativo al tren.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la “falta de sensibilidad” de Adif respecto a los vecinos de la comarca con limitaciones de movilidad que precisan el uso de silla de ruedas. Y es que los autobuses que sustituirán al ferrocarril y que realizarán el recorrido entre Águilas y Murcia no son accesibles para estos dispositivos médicos, tal y como se advierte en la página web de Cercanías de Renfe. Una prohibición a la que se suma el transporte de bicicletas y de animales de compañía.

La concejala de IU-Verdes ha tildado de “intolerable” que Adif deniegue a estas personas el acceso al transporte público y las condene a desplazarse únicamente por medios privados. Por ello, ha exigido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, que presionen ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que resuelvan esta situación “de manera urgente”.

Gloria Martín recordó que tanto Mateos como Vélez han mantenido una posición “escandalosamente tibia” respecto al cierre de la línea C2 y han tratado de justificar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez “anteponiendo los intereses de su partido, el PSOE, a los del conjunto de la ciudadanía”. Ambos hablaron de “algunas molestias” para los usuarios del tren, lo que para Martín es una “tomadura de pelo” porque “estamos hablando de un impedimento total para que algunas personas puedan acceder a ese medio de transporte público”. “No sé a qué están esperando para que se garantice la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal”, dijo al respecto.

De Mateos también ha dicho que ni siquiera ha tenido la deferencia de que en los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento de Lorca se haya informado a los ciudadanos de los horarios de los autobuses sustitutivos del tren, que incrementarán en más de una hora la duración de los trayectos. “Un vecino/a que salga a las 8.50 de Sutullena llegará a la estación de El Carmen en Murcia a las 10.48. Dos horas de trayecto que en tren se hacían en 55 minutos”. Pero es que desplazarse desde Almendricos al centro urbano de Lorca  (31,1 km) precisará de 50 minutos, una hora más si se sale de Águilas. Los vecinos del municipio costero tardarán más de tres horas y media para desplazarse a la capital regional mediante el servicio alternativo de autobús.

Gloria Martín también recordó que, inicialmente, las obras estaban licitadas y contratadas para mantener los servicios de la línea de cercanías mientras se realizaran las obras por tramos, como sucedió en la de Murcia-Albatera o Valencia-Castellón, donde se simultanearon los trabajos con el mantenimiento del servicio. La excusa de que la construcción de la red de AVE depende ahora de los fondos europeos del Covid y que, por tanto, hay que cumplir ciertos plazos, “también es mentira”, aseguró, ya que “están siendo financiadas con los fondos FEDER”.  La concejala de IU-Verdes aseguró que se trata de una “decisión política” que obedece a una necesidad de “recorte presupuestario” ya que, durante años, el Gobierno de España se ha estado gastando el dinero reservado al Corredor Mediterráneo en “pufos” y en las obras de conexión de Chamartín y Puerta de Atocha, así como en la construcción del túnel de ancho internacional entre ambas estaciones madrileñas. “El afán centralista, su mala gestión y el despilfarro ahora lo tendremos que pagar los habitantes de nuestra comarca, que siempre estamos a la cola de todo”, se quejó Martín.

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