Saltar al contenido

Denuncian que la AIR del casco histórico de Lorca está “administrativamente muerta” y exige que se impulse y se democratice

octubre 15, 2021

Gloria Martín denuncia que la inacción del Gobierno regional ha dado lugar a que la declaración de interés regional esté “en vía muerta” y ha pedido que el Ayuntamiento realice el seguimiento a través del Consejo Sectorial, que cuenta con representación popular, en vez de usar una Comisión de Seguimiento sin atribuciones reales para permitir que la patronal marque la hoja de ruta al margen de la ciudadanía.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que, más de dos años después de que el presidente autonómico, Fernando López Miras, anunciara en pre campaña electoral que la recuperación del casco histórico del municipio sería declarada Actuación de Interés Regional (AIR) con carácter de “prioridad”, este procedimiento está “administrativamente muerto”.

Martín ha recordado que el plazo de resolución para la declaración de proyecto de interés estratégico es de seis meses según la Ley 2/2014 desde que se realiza la petición de los interesados que, en este caso, se produjo en marzo de 2019. “La inacción del Gobierno regional, para la que el anuncio fue simplemente un golpe de efecto electoral justo antes de las últimas elecciones locales y autonómicas, ha dado lugar a que esta declaración esté en vía muerta”, aseguró.

Por ello, la concejala de IU-Verdes ha asegurado que la constitución de la  Comisión de Seguimiento de la que forman parte la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca, CECLOR y Cámara de Comercio no tiene ningún respaldo jurídico ni administrativo porque, a día de hoy, el Proyecto de Interés Regional Casco Histórico de la Ciudad del Sol no está aprobado.

Gloria Martín ha lamentado que, mientras tanto, las administraciones públicas utilicen una comisión “que no tiene ningún tipo de atribución, competencia o facultad de carácter verdaderamente sustantivo y cuyas deliberaciones suponen un simple ejercicio de representación protocolaria”, para permitir que la patronal lorquina tome posiciones para erigirse en “abanderadas, impulsoras y casi únicas voces autorizadas para marcar la hoja de ruta del proyecto de recuperación de la parte vieja de la ciudad”.

Y es que este órgano no cuenta con representación de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Lorca, que ostentan la legítima representación de los vecinos y vecinas del municipio, y tampoco con sindicatos ni asociaciones vecinales, de jóvenes, de mujeres, culturales o de defensa del patrimonio histórico-artístico, y que, en la ardua tarea de recuperar el casco histórico merecen “idéntico protagonismo” a juicio de Izquierda Unida Verdes.

Para Gloria Martín no se trata solo de poner en valor el casco histórico desde una perspectiva empresarial: “Este proyecto debe abordar también la realidad cultural, vecinal y social de la zona mediante un planteamiento global e integral en el que se vean reflejadas cuestiones urbanísticas relacionadas, por ejemplo, con la vivienda y con los equipamientos y servicios públicos”. Sin embargo, el Ayuntamiento ha renunciado a un modelo de gestión netamente público para entregar la tutela de este proyecto a manos privadas que ostentan intereses muy concretos. “Baste mencionar que el comisionado del CECLOR para el casco histórico es un conocido promotor inmobiliario y que su presidente ya ha mostrado su inquietud porque el supuesto encorsetamiento de la actual normativa impide el desarrollo urbanístico de la zona”, dijo Martín. Por eso, para la edil de Izquierda Unida-Verdes la rehabilitación del casco histórico necesita incorporar otras voces de la sociedad civil que defiendan la conservación del patrimonio histórico para su transmisión a las generaciones futuras y que estén preocupadas por cómo se va a vivir en la zona, y no sólo por las posibilidades de negocio inmobiliario que ofrece.

En la búsqueda de ese objetivo, Gloria Martín defenderá una moción en el próximo Pleno municipal en la que instará al  Gobierno regional al cumplimiento de sus compromisos ya asumidos, y que pasan por la urgente tramitación y resolución del Proyecto de Interés Estratégico Regional Casco Histórico de Lorca. Igualmente, Martín solicitará la constitución de un consorcio para su gestión, en cuya composición “deberán quedar debidamente representadas las organizaciones que articulan la participación ciudadana en el municipio, los distintos agentes económicos y sociales, así como los legítimos representantes de la ciudadanía”.

Mientras tanto, la edil exige que el Ayuntamiento realice el oportuno seguimiento de las actuaciones encaminadas a la aprobación de este proyecto, exclusivamente, a través del Consejo Sectorial ya constituido (que ha tardado más de tres años y medio en convocarse), sin perjuicio de la adaptación de su composición para dar cabida en su seno a nuevas entidades ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: