Saltar al contenido

Continúa la segunda campaña de control de plagas de roedores y cucarachas en barrios y pedanías del municipio

agosto 5, 2021

El concejal de Sanidad y Consumo, José Ángel Ponce, ha explicado que “en total se realizan tres campañas en el municipio con el objetivo de que los niveles poblacionales se encuentren por debajo de los estándares recomendados por las autoridades sanitarias”.

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado, esta mañana, de la campaña de control de plagas de roedores y cucarachas que continúa durante estas semanas en nuestro municipio.
El concejal de Sanidad ha detallado que “durante esta primera semana de agosto los trabajos de desinsectación y desratización se centran en los barrios de San Cristóbal y San Diego, zona centro y este miércoles finalizaban estas labores en pedanías con el tratamiento del alcantarillado en Coy”.
José Ángel Ponce ha añadido que “continuará el control de avifauna y mosquitos, incluido mosquito tigre, así como la resolución de los distintos avisos que los ciudadanos nos han remitido a la Concejalía de Sanidad, a través del teléfono 968 466542. Hasta la fecha se han registrado 185 avisos de ciudadanos relacionados con las plagas, siendo los relacionados con las cucarachas y las ratas los más numerosos, manteniéndose la tendencia de los últimos años”.
Ponce Díaz ha explicado que “el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo tiene contratada una empresa que gestiona el Servicio Integral D.D.D. (Desinfección-Desinsectación-Desratización) y también el control efectivo de palomas en todo el municipio”.
El edil de Sanidad ha concretado que “las especies objetos de control de la lucha antivectorial son roedores (ratas, ratones…), insectos (cucarachas, mosquitos, pulgas…), otros artrópodos (garrapatas, ácaros…), palomas y microorganismos patógenos; que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública y/o pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general, o para edificios, dependencias o servicios en particular”.
Un servicio, que según explica el concejal, “se extiende a todo el municipio de Lorca, considerando especialmente espacios como el alcantarillado con una longitud de red de 320.000 metros, 6.125 pozos de registro, aproximadamente 1.000 imbornales y .2000 acometidas domiciliarias; alumbrado, con unas 2.500 arquetas de registro; también la red semafórica, con 1000 arquetas de registro aproximadamente; imbornales; solares-vertederos; edificios municipales, incluidos guarderías y colegios de educación infantil y primaria, red de albergues municipales, 23 consultorios médicos y locales de Asociaciones de Vecinos o Centros Sociales; además de las distintas zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines”.
José Ángel Ponce ha especificado que “el programa de control incluye actuaciones como tratamientos periódicos de desratización, desratonización y desinsectación. Se realizan inspecciones visuales y estudio de cada instalación, realizando el tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación existente. Las instalaciones son revisadas de forma continuada. Control de palomas con once puntos de captura en casco urbano y pedanías. Atención en cualquier época del año de las denuncias o demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas en los espacios físicos mencionados anteriormente, así como de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con el preceptivo informe municipal al respecto y/o de aquellas incidencias que mediante informe técnico correspondiente puedan constituir un problema de salud comunitaria ya sea en el ámbito público como privado”.
En cuanto a los trabajos de desratización se han empleado cebos rodenticidas de última generación y de reciente fabricación, cambiando cada tratamiento los atrayentes y materias activas en caso necesario de forma que se asegure la máxima apetencia para los roedores. En los trabajos de desinsectación se utilizan insecticidas microencapsulados de alta eficacia y productos piretroides con reguladores del crecimiento del insecto (IGR), actuando sobre larvas, ninfas y ootecas de la especie diana, seleccionados específicamente para las altas condiciones de humedad presente en el subsuelo de la ciudad.
Desde la empresa encargada de los trabajos aseguran que “es una cuestión importante en cualquier campaña es la colaboración ciudadana para lo que se recomienda que la basura se deposite en el interior de los contenedores a la hora adecuada, mantener limpios de restos orgánicos los solares privados y hacer buen uso, por ejemplo, de las papeleras en la ciudad”.
Además, se hace hincapié en las recomendaciones domésticas como la realización de, al menos, dos tratamientos al año de las zonas comunes del edificio por una empresa especializada. En este sentido habría que hacer hincapié en los huecos de los ascensores, salas de máquinas, cuarto de contadores, así como otros lugares donde puede haber algún tipo de plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: