Saltar al contenido

Ceclor culpa del aumento del paro a la incertidumbre por la guerra de Ucrania

abril 5, 2022

Juan Jódar: “Las malas noticias económicas por la invasión de Ucrania hacen que la agricultura y la industria sean los sectores más afectados.”.

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca apunta directamente a la invasión de Rusia  en Ucrania como fuente de inestabilidad económica en la comarca. Desde que
arrancase la escalada bélica en el pasado mes de Marzo, la incertidumbre ha acosado a toda la red empresarial pero con mayor intensidad a la industria y la agricultura. Según el presidente de la Confederación, Juan Jódar: “Las malas noticias económicas por la invasión de Ucrania hacen que la agricultura y la industria sean los sectores más afectados.”

El mes de Marzo se cerró en la Comarca del Guadalentín con 8.826deempleados, 233 más que en Abril.

En comparación con el mismo mes de 2021, hay 2.548 sdesempleados menos(-22,40%).

Por municipios, en Lorca se ha producido un aumento de  118 desempleados, un 2,71% con respecto al mes pasado. A nivel nacional, en cambio,  se ha producido un descenso del 0,09% y a nivel regional, en el mismo sentido, un aumento del 1%.

Los sectores que más desempleo han generado en el mes de Marzo han sido la agricultura (4,93 %) y la industria (4,28%). Los que menos puestos de trabajo han perdido han sido la construcción (1,06%) y la hostelería (0,43%).

En términos interanuales hay 1.352 desempleados menos (-23,71%), por encima del descenso experimentado a nivel nacional (-21,29%) y regional (-21,16%).

En Águilas aumenta el desempleo (1,98%) respecto al mes anterior. No así en términos interanuales que desciende un 21,93 %. Los sectores que mejor se comportan y que no destruyen empleo en Marzo son la construcción, hostelería y la agricultura.

En  Totana cambia la tendencia positiva del mes de Febrero y vuelve a subir el paro un 2,41 %. En comparación con el mismo mes de 2021 las cifras son positivas, baja la cifra de personas desempleadas a 359 (-20,31 %). Los sectores que no destruyen empleo son la construcción, elcomercio y la industria.

En Puerto Lumbreras, cifras del paro asciende un 4,81 % no es así en términos interanuales que desciende en 160 personas (-19,9 %). Los sectores q ue no destruyen empleo son la industria y la hostelería.

En Aledo el paro aumenta un 5,88 %. En comparación con el mismo mes de 2021 el dato mejora, desciende el desempleo en 11 personas (-17,74%).

En lo que corresponde a afiliaciones a la Seguridad Social,  en el mes de Febrero se experimentó un aumento de 388  personas en el conjunto de la comarca, situándose el número final en afiliados en 67.708.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: