Saltar al contenido

Cano: “PSOE y Podemos votan en contra de las alegaciones al Plan del Tajo”

mayo 9, 2022

Cano afirma que: "anteponen sus intereses partidistas, dan la espalda a la Región".

“Hoy el PSOE de la Región ha vuelto a demostrar que son sanchistas antes que murcianos, y que el señor Vélez miente cuando afirma que para ellos el Trasvase es irrenunciable, porque obras son amores”, ha denunciado el diputado ‘popular’

“El Plan Hidrológico del Tajo es un auténtico despropósito, una nueva puñalada trapera del Gobierno sanchista a la Región y un atraco hídrico”, ha incidido el parlamentario

Cano llama a “sustituir la confrontación por la unidad en defensa de la infraestructura hidraúlica más importante de España, que tanto progreso y bienestar ha traído a nuestra tierra en los últimos 43 años”

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha manifestado que “PSOE y Podemos anteponen sus intereses partidistas, dan la espalda a la Región y votan en contra de las alegaciones al Plan del Tajo”. Son palabras que ha pronunciado tras la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, que ha aprobado, con el voto en contra de PSOE y Podemos, una moción del PP en la que se exige al Gobierno de España que tenga en cuenta las alegaciones presentadas, por las Asociaciones Profesionales Agrarias, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el Gobierno de la Región de Murcia al Plan Hidrológico del Tajo.

Cano ha señalado que “hoy el PSOE de la Región de Murcia ha vuelto a demostrar que son sanchistas antes que murcianos, y que el señor Vélez miente cuando afirma que para ellos el Trasvase es irrenunciable, porque obras son amores”.

El diputado ha incidido en que el Plan del Tajo “es un auténtico despropósito, una nueva puñalada trapera del Gobierno sanchista y un atraco hídrico”, porque, ha añadido, “no es de recibo que por una decisión basada estrictamente en la oportunidad política y que carece de toda racionalidad técnico-científica se ponga en peligro todo aquello que el Trasvase Tajo-Segura ha generado en sus 43 años de vida”.

“Vistas las planificaciones hidrológicas de los distintos planes de cuenca, parece que solo existe el cambio climático en el río Tajo, ya que en todos los demás se han flexibilizado los caudales ecológicos”, ha manifestado el ‘popular’, para señalar a continuación que “en la planificación del Tajo, donde se había previsto subida de caudales en todo el eje del río, ha ocurrido algo totalmente anómalo, y es que el cambio climático va a golpear solamente en los tramos que perjudican al Trasvase: Aranjuez, Talavera y Toledo”.

Cano ha afirmado que “estos ataques al Tajo-Segura son una sinrazón, como demuestra un reciente estudio de la Universidad de Alicante, el Plan del Tajo supone un recorte al Trasvase de al menos 105 hm3, la eliminación de al menos 12.000 hectáreas de regadío, así como poner en peligro más de 15.000 empleos y una producción por importe de 122 millones de euros de un sector, el agrícola, que aporta desde el sureste español más de 3.000 millones de euros al PIB de España”. Unos datos, ha añadido, “que estiman también que el agua para consumo humano se encarecería 13,3 millones de euros al año”.

El parlamentario ha apuntado que “el Gobierno de Pedro Sánchez argumenta que la Directiva marco del Agua contempla la exigencia de establecer caudales ecológicos, pero no existe en todo su articulado mención o exigencia alguna a esa obligatoriedad”. “Es más”, ha apostillado, “el propio Gobierno aprobó por primera vez en la historia trasvases internos en Castilla La Mancha 24 horas antes de aprobar el Plan del Tajo”.

“Condenar al Trasvase es condenar al sector primario, a la Huerta de Europa, y al Levante de España a la desertización y la pobreza, porque el sureste de español es, gracias al Trasvase Tajo-Segura, la barrera al avance del desierto en el continente europeo”, ha incidido Cano.

Cano ha llamado a “sustituir la confrontación por la unidad de todas las fuerzas políticas, de la sociedad murciana y levantina en defensa de la infraestructura hidraúlica más importante de España, que tanto progreso y bienestar ha traído a nuestra tierra en los últimos 43 años”.

“Desde el PP lo que sí que podemos asegurar a la sociedad murciana es que vamos a dar la batalla, con el presidente Fernando López Miras a la cabeza, hasta el final, para parar esta sinrazón y este despropósito”, ha concluido Jesús Cano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: