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CAJAMAR analiza en SEPOR la situación económica del porcino

octubre 28, 2021

Quieren tratar de vislumbrar cómo afrontará el sector los retos comerciales a corto y medio plazo.

La jornada ha estado coordinada por el responsable de Innovación Agroalimentaria de CAJAMAR, Jesús López, y ha contado con la participación del
presidente de FAMADESA, Federico Beltrán; el director general de JISAP, Alejandro Puigdengolas; y el director de Operaciones de El Pozo Alimentación,
Juan Pedro Florido.

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria ha acogido hoy la jornada titulada Retos para el sector porcino español: diversificar
mercados, más sostenibles y más saludables organizada por el Grupo CAJAMAR y coordinada por el responsable de Innovación Agroalimentaria de la entidad, Jesús López.

En la misma han participado el presidente de FAMADESA, Federico Beltrán; el director general de JISAP, Alejandro Puigdengolas; y el director de Operaciones de El Pozo Alimentación, Juan Pedro Florido.

Realizamos esta conferencia para analizar lo que está ocurriendo en el sector porcino español y tratar de vislumbrar cómo afrontará el sector los retos comerciales a corto y medio plazo.

El sector porcino atraviesa una situación compleja, además de tener que afrontar, entre otros retos, la reducción del impacto ambiental y del uso de antibióticos en animales. El 50% de la producción se está exportando. Desde el año 2013 ha habido un ciclo expansivo con dos episodios especialmente buenos en 2019 y 2020.

Esa evolución ha sido posible gracias a que las cosas se han hecho bien, gracias a la alta eficiencia y productividad del sector. Una de las ventajas competitivas del sector porcino español con respecto a otros es el éxito del modelo de integración entre la industria cárnica y la producción, ha apuntado Jesús López.

Por su parte, el presidente de FAMADESA, se ha mostrado algo pesimista con los tiempos venideros por la situación del mercado chino. Hace tres años se nos abrió ese mercado y supimos aprovecharlo, el problema ahora es que, desgraciadamente, el mercado chino se ha medio acabado. Los chinos tienen muchos cerdos, más baratos, y un gobierno que beneficia a su gente con subvenciones y limitando la importación. China es
actualmente el principal exportador seguido de Estados Unidos y España.

Este año tenemos los deberes medio hechos, pero los del año que vienen están por hacer y el precio de las materias primas va a seguir subiendo. No obstante, es cierto que cada vez que llueve escampa, pero soy bastante crítico y no veo soluciones a corto plazo.

Juan Pedro Florido tiene una visión más optimista al respecto. Es cierto que el mercado con China está débil en oferta y demanda, y en precios; pero es normal porque veníamos de una situación muy buena y ahora se ha normalizado. Los ganaderos que han hecho las cosas bien y que tienen una estructura industrial van a poder afrontar las situaciones que se vayan produciendo. 

Desde luego, el espontáneo sin estructura detrás, se va a quedar en el camino. Desde JISAP, su director general apuesta por la competitividad.
Será la clave, qué duda cabe.

Todos los ponentes han concluido que el contexto actual será un episodio breve y que el sector porcino seguirá siendo competitivo y además, gracias a sus ventajas competitivas, seguirá teniendo un futuro brillante.

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