Saltar al contenido

Buenas perspectivas para la exportación de carne de vacuno

octubre 28, 2021

El sector vaticina buenas perspectivas para la exportación de carne de vacuno en paralelo a una reducción de ayudas y aumento de costes por la PAC

SEPOR ha acogido hoy la VII Jornada Nacional de Vacuno de Carne que se ha iniciado con la celebración de la Lonja de Binéfar y ha culminado con un showcooking a cargo de Julius Bienert.

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) ha acogido hoy la VII Jornada Nacional de Vacuno de Carne que ha arrancado, como es ya
una tradición, con la celebración en directo de la Lonja de Binéfar a la que han asistido gran número de ganaderos. La sesión ha estado coordinada por la responsable de vacuno de la Lonja Agropecuaria, Ana Bayona.

El veterinario de la ADS de Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras, Antonio Fernández, ha dado comienzo a las ponencias junto al director general de Universidades de la Comunidad Autónoma y responsable del grupo de investigación de sanidad de rumiantes, Christian de la Fe. Tras ellos ha sido el turno de Javier López, director de PROVACUNO que ha expuesto la presentación de Matilde Moro, gerente nacional de ASOPROVAC que no ha podido estar presente en SEPOR. Su intervención se ha realizado bajo el título ‘Competitividad. ¿Hacia un futuro sin ayudas?’

Entre los datos aportados por ASOPROVAC figura la reducción de la producción a nivel europeo. En España, a pesar de la situación de bajos precios y aumento de los costes, en 2021 ha habido un 5,4% más de producción neta que en 2020 y 1,3% más en comparación con 2019. “Parece haber una tendencia positiva en la recuperación de los precios pero se estima que los precios de las materias primas seguirán todavía elevados los próximos meses. El consumo real (parte comestible de la canal entre 60-88%) de carne de vacuno se mantiene, con tendencia al alza, por lo que hay buenas perspectivas para las exportaciones de carne”.

Entre los desafíos a los que se enfrenta el sector vacuno, desde la Asociación de Productores de Vacuno de Carne, señalan la PAC. “Parece que hay una clara voluntad política a nivel europeo por eliminar las ayudas a los sectores intensivos. No han contemplado la vinculación del sector intensivo con el sector extensivo. La situación no exclusiva de España. En Francia las organizaciones estiman que habrá una reducción de las ayudas de todos los sistemas
ganaderos en la futura PAC. De prosperar la propuesta de la PAC, estimamos una reducción de casi el 75% de las ayudas a los productores de cebo. En paralelo, aumentaran las exigencias -y los costes- medioambientales, de bienestar y de uso prudente de antimicrobianos”.

Al igual que en un gran número de las ponencias que se celebran estos días en SEPOR, también en la jornada de vacuno se ha puesto sobre la mesa la campaña de desprestigio contra el consumo de carne y el sector. “Hay una falacia absoluta en todo esto. Hay intereses muy importantes que intentan hacer una sustitución de la proteína animal por otro tipo de proteína.

Lo que estamos viendo es mucha presión hacía un consumidor, sobre todo, joven; un consumidor relativamente influenciable. Creemos que todas las personas que formamos ese colectivo, porque al final todos somos consumidores, tenemos una responsabilidad muy grande en lo que hacemos”, ha apuntado el presidente de PROVACUNO.

La jornada ha concluido con un showcooking a cargo del cocinero, escritor y presentador de televisión Julius Bienert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: