Saltar al contenido

Blas sigue afectando al Mediterráneo

noviembre 11, 2021

 Se mantendrán los aguaceros en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

A comienzos de la próxima semana podría afectarnos una nueva borrasca.

En los últimos días la borrasca Blas ha afectado a las Islas Baleares y, sobre todo, a Cataluña y puntos de la Comunidad Valenciana. La depresión se originó en el sur de Cerdeña y se trasladó hacia el oeste hasta situarse en el sur de las Baleares, donde se recogieron hasta 114 l/m2 el martes Escorca y 121 l/m2 ayer y 96 mm en la Sierra de Alfabia. Junto con las lluvias se sumaron fuertes rachas de viento que propiciaron un importante temporal de mar en las zonas comprendidas entre estas comunidades.

En la última semana ha habido una bajada generalizada de las temperaturas en el territorio peninsular y el archipiélago balear. Además, se han producido heladas tanto en los sistemas montañosos como en las zonas llanas de interior, principalmente en ambas mesetas.

 Durante la jornada de hoy, jueves, destacarán los cielos encapotados con lluvias en BalearesCataluña y la Comunidad Valenciana, siendo localmente intensas en las Baleares y la provincia de GironaEn las otras regiones de la vertiente mediterránea predominará la nubosidad y en el resto de la Península predominarán los cielos despejados, aunque con nubes bajas durante la mañana que irán desapareciendo en el litoral cantábrico y el área del Estrecho. En el Pirineo catalán se pueden producir nevadas superiores a los 2.000 metros. En el norte del archipiélago canario los cielos estarán parcialmente cubiertos.

Se producirá una ligera subida de los valores diurnos y no habrá cambios en las mínimas. El viento será intenso de componente norte en el Ampurdán y el archipiélago balear, y de poniente en el Estrecho.

El viernes la situación se repetirá. En Baleares, Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana seguirán las lluvias y serán localmente fuertes en Girona y en las Islas Baleares. Durante la tarde la situación tenderá a mejorar. En el País Vasco se producirán chubascos débiles y en el Pirineo catalán se podrían producir nevadas. En el resto de la Península se verán nubes altas. En Canarias el cielo estará nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles en las islas occidentales. 

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, al igual que las mínimas que lo harán de manera ligera, aunque en el interior peninsular seguirán registrándose heladas. Se mantendrán los fuertes vientos del norte en Baleares y el Ampurdán, y también habrá intervalos fuertes en otras zonas de la mitad norte de las demás regiones mediterráneas. En el Estrecho voltearán a levante y en en el archipiélago canario predominará el viento del noreste.

La situación mejorará el fin de semana

El sábado se mantendrán las precipitaciones en Baleares, norte de Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana pero de forma menos intensa y dispersa que días anteriores. En el País Vasco, Navarra La Rioja podrían producirse posibles chubascos débiles y algunas nevadas en el Pirineo a partir de 1.600 metros. En Galicia, regiones cantábricas, meseta castellanoleonesa y Cataluña aparecerán nieblas matinales.

En las regiones de la vertiente atlántica ascenderán ligeramente los valores mientras que en el noroeste peninsular bajarán. Los vientos serán variables, con predominio de la componente norte en el archipiélago balear y el Ampurdán.

Durante el domingo se esperan lluvias aisladas en las Islas Baleares y el norte de Cataluña, con posibilidad de que sean localmente intensas en el interior de Mallorca. En la mitad oriental del Cantábrico y el alto Ebro lloverá de manera débil, con nevadas en los Pirineos a partir de los 1.600 metros. En el resto de la Península se producirán cielos poco nubosos. En las islas occidentales de Canarias podría llover. 

Caerán las temperaturas máximas, mientras que las mínimas no cambiarán. El viento será fuerte del norte de Baleares y en el norte de Cataluña, y poniente en el Estrecho. 

¿Nueva borrasca a la vista?

A principios de la próxima semana podría darse un escenario parecido al actual, con el posible descuelgue de una borrasca en el Mediterráneo Occidental, aunque predominará una situación anticiclónica en buena parte del país. En el este, Cantábrico y Baleares podrían producirse precipitaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: