Saltar al contenido

Aprueban 14 hm3 de agua para agosto pese a que las nuevas reglas de explotación autorizan hasta 20 hm3

agosto 7, 2021

El primer traspaso tras el cambio del Memorandum reduce el envío de agua para riego a 6,5 hm3 para agosto

El primer trasvase con las nuevas reglas de explotación ha reducido el envío de agua para riego correspondiente al mes de agosto a 6,5 hm3, que sumados a los 7,5 hm3 que se destinarán a abastecimiento suponen 14 hm3, frente a los 20 hm3 máximo que se podría haber aprobado dentro del nivel 3 con la nueva regulación.

La entrada de la cabecera del Tajo en situacióm hidrológica excepcional (nivel 3), este mes de agosto según la Comisión Central de Explotación, se mantendrá "para todo el semestre", lo que supone que no se podrán superar el tope de 20 hm3 de agua en los envíos de los próximos seis meses.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida ayer telemáticamente, ha valorado la situación del mes de agosto con arreglo a las nuevas normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobadas mediante real decreto el 27 de julio.

 

La Comisión también ha tomado razón del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021 por el que se aprueban las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura.

 

La Comisión Central de Explotación del ATS ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).

La Comisión ha señalado, además, que los cambios efectuados en el real decreto antes citado no afectan a la situación correspondiente a este nivel y ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional. Esta previsión se mantendría también para todo el semestre.

 

Asimismo, a 1 de agosto, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 125,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hm3.

 

Por todo ello, "en aplicación de los principios de prevención y precaución de las Administraciones Públicas y considerando la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo y las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura", se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 14 hm3 para el mes de agosto de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío, indicaron fuentes ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: