Saltar al contenido

Anecoop consolida su liderazgo con una facturación de 790 M€, un 2,6% más, y la comercialización de 845.410 toneladas

marzo 25, 2022
Alejandro Monzón y Joan Mir, presidente y director general de Anecoop, respectivamente

Las 70 cooperativas y empresas que la integran vendieron en conjunto 994 millones

Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, las cifras de la campaña 2020-2021 ante representantes de sus 70 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España.

Los resultados de Anecoop han sido una facturación de 790,3 millones de euros, un 2,6% más que la campaña anterior; en tanto los resultados consolidados de todas las empresas del Grupo se sitúan en los 994 millones de euros, un 3% más que en 2020/21.  Anecoop comercializó 845.410 toneladas de frutas, hortalizas y vinos.

Respecto a los resultados del ejercicio, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha destacado que “al crecimiento en volumen y facturación se suma que 2021 es el ejercicio de mayor liquidación a nuestros socios”. Ante estos datos, ha manifestado que “si bien esto es una buena noticia en el actual contexto, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer para situar al sector primario en el lugar que le corresponde”.

Alejandro Monzón ha puesto el énfasis en el carácter de la agricultura como sector estratégico esencial, apelando a las distintas Administraciones y a la sociedad a tomar conciencia porque “tenemos que poner en valor nuestra producción, que solo por el hecho de formar parte del mercado europeo cuenta con las mayores garantías de seguridad alimentaria y cultivo respetuoso con el medio ambiente y las personas, y saber diferenciarla del resto de productos y orígenes que compiten sin las mismas garantías”.

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha animado a sus socios “a seguir dando pasos en la integración, como una ventaja competitiva que permita la consolidación del sector primario como un sector diversificado, independiente y autosuficiente, que garantice que las personas que trabajan la tierra puedan vivir de su trabajo”.
Joan Mir también se ha dirigido a las instituciones pidiendo su apoyo para que la agricultura “vuelva a la senda de la competitividad, con la confianza puesta en que tenemos el mejor clima y la mejor tierra para dar el mejor producto”. Respecto a las claves para afrontar el futuro, ha añadido que “es necesario replantear la actual estructura, algo para lo que urge un cambio de mentalidad. Solo un sector rentable será atractivo para los jóvenes y favorecerá un relevo generacional exitoso”.  Entrando de lleno en la cuestión citrícola, ha reclamado “un lobby potente, volver a la Intercitrus de la década de 1998 a 2008, que apoye con financiación todas las iniciativas que trabajamos desde el sector y muy especialmente todas aquellas dirigidas a impulsar el consumo de nuestros cítricos frente a los de otros orígenes”.

En la rueda de prensa se ha hecho alusión a los acontecimientos societarios que han tenido lugar durante el ejercicio, con la incorporación de dos nuevos socios, la Hortofrutícola Costa de Almería y la cooperativa vitivinícola Bodegas San Martín de Navarra. Además de la absorción de la cooperativa San Felipe Benicio de Benimodo por la cooperativa CANSO (L’Alcudía), la creación de ProVega formada por las andaluzas San Sebastián de Lora del Río, Alcafruit y FOASAT, o la entrada de COPAL (Algemesí) en Green Fruits, constituyendo la mayor entidad citrícola en el seno de Anecoop y la más importante en el ámbito cooperativo español.  A nivel comercial ha destacado la apertura de la filial Anecoop UK en Reino Unido, y en el ámbito corporativo, la adhesión de Anecoop como socio “Signatory” al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la Sostenibilidad, en línea con uno de sus objetivos estratégicos de impulsar una agricultura sostenible y cuidar el medio ambiente y las personas.

Principales mercados 

Anecoop exporta actualmente a 85 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Alemania a la cabeza, con más de 185.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar, se sitúa Francia con 172.000 toneladas y en tercer lugar, el mercado nacional, con 162.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Eslovaquia, Polonia, Italia, República Checa, Suecia y Hungría, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: