Saltar al contenido

Águilas pone en marcha un proyecto para incrementar la población del autillo europeo

febrero 4, 2022

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Educación Ambiental, junto con la Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC y el IES Rey Carlos III, está desarrollando diferentes actuaciones de conservación de la biodiversidad, entre ellas se encuentra un proyecto para la conservación e incremento de la población del autillo europeo.

Alumnos de la ESO del IES Rey Carlos III y usuarios de la Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC han construido cajas nido específicas para esta especie que hoy han sido instaladas en el parque periurbano municipal el Jardín de la Memoria.

Asimismo, se ha colocado una cartelería donde se explica su ciclo vital y la importancia de esta especie en nuestro entorno.

El autillo es un ave estrictamente nocturna que se alimenta de insectos, por lo que es muy importante como controlador de plagas urbanas, especialmente polillas, grillos, saltamontes y las desagradables cucarachas, tan poco deseadas en nuestras ciudades. También es eficaz como depredador de la polilla de la procesionaria del pino.

Su hábitat idóneo son formaciones arboladas no muy densas, pudiendo encontrase en jardines de las ciudades, ya que tolera bastante bien la cercanía humana.

Uno de los principales problemas de esta especie es la falta de huecos naturales para poder criar. La instalación de cajas nido para el autillo es una buena opción para solucionar este problema, siendo una medida sencilla para conservar e incrementar las poblaciones de esta especie.

Con este proyecto se pretende conseguir tanto objetivos sociales con un proyecto de integración de un colectivo con riesgo de exclusión social, como educativo concienciando a los ciudadanos y especialmente a los escolares de la necesidad de proteger e incrementar las poblaciones de aves insectívoras para un control biológico de las plagas de insectos urbanos, así como ambientales, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: