Saltar al contenido

Agricultores, ganaderos… y hasta López Miras preparan las pancartas para la gran manifestación del campo

marzo 18, 2022

El sector primario alerta de que los sobrecostes ponen en peligro el abastecimiento

Agricultores, ganaderos, exportadores… y hasta miembros del Gobierno regional ultiman las pancartas que llevarán el domingo 20 hasta Madrid para participar en la gran manifestación que el sector primario protagonizará en la capital de España en ‘defensa del medio rural español’.

Los organizadores prevén concentrar más de 200.000 personas en una marcha que partirá a las 11 de la mañana desde la sede del ministerio de Agricultura y recorrerá La Castellana hasta el ministerio de Transición Ecológica.

Desde la Región, varias decenas de autobuses y coches particulares acudirán convocados por las organizaciones profesionales agrarias Coag, Asaja y UPA, los regantes del Sindicato Central y de sus respectivas comunidades, productores y exportadores de Proexport y cooperativas en torno a Fecoam.

También lo harán el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y su consejero de Agricultura, Antonio Luengo. Ambos sostienen que el campo español no puede soportar más el coste de la energía, del agua y del combustible.

 

Los representantes de las cooperativas han vuelto a denunciar que el sector agroalimentario de la Región está sufriendo una situación que afecta tanto a la viabilidad de la producción a largo plazo como al abastecimiento de productos agroalimentarios de calidad.

Recuerdan desde Fecoam que la insuficiente rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, “en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, por la falta de alicientes para continuar la profesión de agricultor o ganadero".

 

También Proexport  reclama un plan de choque ante el incremento de los costes de producción y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción; “y una PAC y un plan estratégico más justos, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: