Las máquinas actúan con mayor insistencia en el canal de drenaje de aguas pluviales del vial que está prácticamente desaparecido entre la vegetación
Los arbustos de hasta dos metros de altura en algunas zonas ocupan parte de la calzada dificultando el tránsito normal de los vehículos
La actuación incluye la eliminación de obstáculos, tierra, maleza y basura, de los encauzamientos de hormigón de los costados de esta vía para evitar el represamiento de agua de lluvia
El desbrozado de las cunetas de las carreteras del municipio era “muy necesario” por la “alta densidad” de vegetación en algunas zonas que supera los dos metros de altura, como afirmaba este martes el concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca Ruzafa. Las labores se centran en la antigua carretera de Águilas donde se trabaja, “con intensidad”, en la cuneta de drenaje de aguas pluviales. “Se están eliminando obstáculos, tierra, maleza y basura que se acumulan entre la vegetación”, explicaba el edil.
En los trabajos participa una excavadora que está retirando de las cunetas y contracunetas los grandes arbustos. “La maleza era tan densa que no se veía el encauzamiento de los costados de la carretera. Incluso los arbustos, de gran tamaño, se adentraban en la calzada, dificultando el tránsito normal de los vehículos”, aportaba Meca Ruzafa.
La limpieza permitía que “nuevamente se pueda ver el revestimiento de hormigón de las cunetas. Tras su limpieza se evitará el represamiento de agua de lluvia y la inundación de la calzada”, aseguraba el edil de Desarrollo Rural y Pedanías. La actuación se lleva a cabo en varias vías inmediatas al casco urbano de la Ciudad. “Son zonas muy transitadas por las que era muy difícil pasear debido a la densa vegetación. En ocasiones, los peatones tenían que adentrarse en la calzada, con el consiguiente peligro”, añadía.
Entre las zonas que han sido desbrozadas está el Camino de Cartagena y la paralela a la Ronda Central de Evacuación, el conocido como Camino de El Quijero. “En estos momentos estamos trabajando en la antigua carretera de Águilas”, reseñaba. Y recordaba que la primera actuación se llevaba a cabo en el canal de evacuación de la Rambla de Biznaga. “Estaba prevista su limpieza mucho antes, pero el agua estancada que había en el canal, de las lluvias de la pasada primavera, retrasó el inicio de los trabajos”.
En esta zona, detallaba, se retiraba “vegetación que había alcanzado una altura considerable, barro y lodo”. Pero antes, se aplicaba desde la Concejalía de Sanidad un “tratamiento de choque contra larvas e insectos”. El edil de Desarrollo Rural y Pedanías también informaba de la planificación prevista para las próximas semanas que incluye la limpieza de las ramblas y cauces de las Chatas, las Señoritas, un tramo de la Rambla Salada y la del Cementerio de San Clemente. A ellas, se sumarán las del ‘Pintao’ e Ylorci.
Por último, recordaba que estos días se volvía solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza del cauce del río Guadalentín en su trama urbana. El edil mostraba su preocupación por el estado que presenta “con vegetación que supera en algunas zonas los cinco metros de altura. Hemos vuelto a reclamar su limpieza, porque consideramos que puede ocasionar un auténtico tapón si se producen lluvias torrenciales. Un cauce limpio permite que el agua discurra mejor evitándose acumulaciones”.