El Alcalde de Lorca ha visitado el taller municipal de bordados para conocer de primera mano el trabajo que realizan y ha dado la primera puntada de este nuevo proyecto que permitirá a las participantes adquirir habilidades y destrezas en esta técnica artesanal única en el mundo
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones del Centro Municipal de Formación e Iniciativas Empresariales de La Torrecilla para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en taller municipal de bordados en seda y oro, un proyecto puesta en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local.
Durante su visita, Fulgencio Gil ha dado la primera puntada del bordado de la bandera de España; el segundo proyecto que realizan las bordadoras que participan en este taller y que forma parte de las prácticas que llevan a cabo dentro de este programa formativo. Esta acción refleja el compromiso del Ayuntamiento con el bordado y con nuestras bordadoras, sin cuya aportación y esfuerzo no sería posible que nuestra Semana Santa hubiera alcanzado la categoría y relevancia internacional con la que hoy contamos.
Así mismo, con el objetivo de fomentar el talento artístico en nuestro municipio y preservar nuestras tradiciones, este proyecto de formación en bordado en seda y oro ha permitido a las alumnas adquirir habilidades y destrezas en el arte del bordado lorquino, técnica artesanal única en el mundo, finalizando hace unas semanas la bandera de Lorca. Asimismo, y al término de la bandera de España, las participantes también elaborarán las banderas de la Región de Murcia y de la Unión Europea.
Este taller de bordados, además de incentivar el relevo generacional en esta profesión y preservar una tradición centenaria, cumple una importante función formativa y de empleo, ya que se está enseñando, durante seis meses, a 17 alumnas pertenecientes al proyecto “Proempleo 22-23” en esta técnica artesanal. Cabe destacar que este programa ha sido subvencionado con fondos Next Generation, brindando orientación laboral en diferentes certificados de profesionalidad a un total de 100 personas desempleadas en Lorca.
Además de este proyecto, el Centro Municipal de Formación e Iniciativas Empresariales de La Torrecilla también alberga otros Programas Mixtos de Empleo-Formación (PMEF) que buscan mejorar la empleabilidad en nuestro municipio como son “Jóvenes en acción”, “Mueve-T” y “Mejora de la escena urbana”.