El ministerio de Agricultura convocó el pasado 24 de junio las ayudas del plan de renovación del parque de maquinaria agrícola (Renove) 2023 con un presupuesto de 9,5 millones de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrió el viernes 7 de julio se prolongará hasta el 15 de septiembre.
El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de aparatos y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, y el achatarramiento de la maquinaria antigua.
La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas: una para sembradoras de siembra directa, dotada con dotada 3,5 millones, y otra para el resto de maquinaria, tractores y automotrices que contempla la orden con un presupuesto de seis millones. Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.
Entre otros objetivos, esta línea de ayudas va encaminada también a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), amoniaco y partículas con los sistemas de aplicación localizada de purines, frente a sistemas como los de abanico o cañones, y optimizar la aplicación de insumos y fijación de carbono en el suelo mediante los nuevos equipos de fitosanitarios y abonadoras.
Las sembradoras directas serán las herramientas clave para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduzca las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumente el contenido de materia orgánica del suelo y prevenga su erosión. De esta forma mejorarán la adaptación al entorno y la protección ambiental, además de garantizar una mayor eficacia y seguridad en la producción primaria.