El objetivo fundamental en este tiempo es completar las gestiones que no se realizaron para desbloquear la obra. Se trata de una infraestructura que mejorará las conexiones entre los Barrios Altos y calles adyacentes, además de conseguir una mejora del acceso desde la carretera de La Parroquia al barrio de San Juan.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado esta mañana las obras de construcción del Vial de los Barrios Altos de Lorca para supervisar el estado actual, la ejecución y la evolución de las obras, con el objetivo fundamental de buscar una solución inminente para culminar la obra en dentro del plazo convenido. Hasta la fecha, se han podido subsanar todos los contratiempos que existían, incluyendo las necesarias adaptaciones del trazado y los cambios en el diseño de varios muros. El reto es que la obra pueda estar al servicio de los lorquinos a finales de este verano.
Fulgencio Gil ha señalado durante su visita que “para ello, lo más importante es acelerar las gestiones para desbloquear la finalización de la obra, que ahora mismo se centran en una vivienda, coincidente con la calle Rincón Bautista, cuya familia ya tendría que haber sido realojada para poder proceder al derribo de la casa en el barrio de San Pedro, trámites que confiamos que queden resueltos cuanto antes. No vamos a entrar en los motivos que tuvieron anteriores responsables de gobierno para no emprender estos trámites, pero la realidad es que nos hemos encontrado con que ni tan siquiera se habían iniciado. En cualquier caso, estamos urgiendo a los servicios municipales para que esta situación quede resuelta a la mayor brevedad posible”.
La construcción del muro de contención en el barrio de San Pedro, en el tramo de 100 metros paralelo a con la Plaza de la Coronela, otra de las incidencias que retrasaba la conclusión del vial, se ha acelerado tras la finalización del desvío por parte de la empresa suministradora Iberdrola de la línea soterrada de media tensión que existía en la zona.
En este tiempo, además, se han logrado subsanar al completo otras incidencias que impedían terminar las obras en el plazo convenido y que iban desde un ajuste del trazado, las rasantes y la tipología de muros, debido al desnivel y elevada pendiente; el diseño de acceso desde la RM-701 al inicio del Vial (subida a San Juan), que estaba proyectado y se retrasó a la espera de aprobación por la Dirección General de Carreteras, o las importantes lluvias acaecidas durante el mes de mayo.
Cabe recordar que la inversión de este proyecto asciende a 3,4 millones de euros, financiado íntegramente por el gobierno regional del Partido Popular.
Trabajos realizados
La obra Vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca contempla:
El 1º tramo, de nueva ejecución, que transcurre desde la calle de San Lázaro hasta la Rotonda de Santa María, estando formado por un carril de circulación de 3.5 m en ambos sentidos y aceras longitudinal en los dos laterales, siendo el ancho total del conjunto (dos carriles de circulación y dos aceras) de aproximadamente 10 metros, con una longitud aproximada de 790 metros. Este tramo se dota con las infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable (tubo de fundición dúctil de 200), preinstalación de conducciones de Baja Tensión y telecomunicaciones, además de instalación de alumbrado público con farolas led.
En este trayecto, el tramo de 350 metros que discurre desde la calle de Ramblilla de San Lázaro hasta llegar a los primeros dúplex de san Pedro, en la calle Alfonsina, se encuentra ya finalizado, con todos los servicios alumbrado, barandas, aceras y primer capa base de rodadura de asfalto, solo a falta de pequeños acabados, mobiliario y la capa final de asfalto.
El siguiente tramo de 100 metros, que llega hasta la conexión con la Plaza de la Coronela, actualmente está ya en ejecución con la construcción de los últimos muros de contención, tras la finalización del desvío de la línea que tenía que realizar Iberdrola. Una vez se finalicen los muros se continuará con la plataforma del Vial y la posterior realización del resto de instalaciones.
A continuación, discurren esos 60 metros hasta el acceso con la calle Rincón de Bautista, donde se encuentra la vivienda que aún no ha sido desalojada. Y que precisa ultimar su gestión para la finalización de las obras en septiembre.
Los últimos 280 metros restantes del 1º tramo para llegar a la rotonda de Santa María, se encuentra finalizado con todos los servicios alumbrado, barandas, aceras y primer capa base de rodadura de asfalto, a falta de pequeños acabados, mobiliario y la capa final de asfalto.
El 2º tramo con una longitud aproximada de 750 metros, es el trazado existente desde la
Rotonda de Santa María hasta conectar con la RM-701 (Carretera de La Parroquia) donde se ha procedido a la limpieza, consolidación de firme y remarcado de señalización.
Finalmente, el 3º tramo, que corresponde a las obras de acceso desde la RM-701 al inicio del Vial (subida a San Juan) ya cuenta con los nuevos carriles de incorporación para las entrada y salida de este cruce.